En esta edición, han sido galardonadas dos destacadas juristas comprometidas con la igualdad de género: Teresa Peramato, Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, y Gabriella Luccioli, jueza italiana.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha participado hoy en la inauguración del acto de entrega de los IV Premios de Igualdad, que organiza el Consejo General de Abogacía Española (CGAE), con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
En esta edición han sido galardonadas la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y la jueza italiana Gabriella Luccioli, ambas destacadas juristas comprometidas con la igualdad de género.
Olmedo ha recalcado que “el consenso alcanzado en la sociedad española para conseguir una igualdad real y efectiva es motor de progreso y garantía del Estado de Derecho".
El secretario de Estado, que ha confirmado “el firme compromiso del Gobierno con la igualdad real de oportunidades", con la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, ha señalado que aún existe la necesidad de “romper los techos de cristal que existen en los ámbitos público y privado".
En ese sentido, Manuel Olmedo ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que dirige Félix Bolaños, en materia de conciliación familiar y profesional de los abogados, como la regulación de la baja por nacimiento y cuidado de menor a causa de suspensión del curso de los autos y no solo de las vistas u otros señalamientos, o el establecimiento de días inhábiles desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente.
Igualmente, se ha referido al programa de becas para la preparación de oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Abogados del Estado, que este año desarrollará su tercera convocatoria, que se orienta a un acceso en condiciones de igualdad de trato, y en el que la mayoría de las personas beneficiarias son mujeres, como muestran los datos de 2023, con un total de 630 mujeres (79,55%) frente a 162 hombres (20,45%).