Volver

Pilar Llop clausura las Jornadas de la Comisión General de Codificación

14/07/2023
Clausura de las Jornadas de la Comisión General de Codificación
  • Entre los objetivos de las jornadas está realizar una prospección sobre la programación legislativa en diferentes ámbitos de la Justicia.
     
  • La ministra de Justicia ha puesto en valor el trabajo de la Comisión y ha destacado que “es imprescindible para nuestro país y para nuestro ordenamiento".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado hoy las Jornadas de la Comisión General de Codificación, Diálogos sobre política regulatoria. Presente y futuro de la programación legislativa, que se han celebrado durante los días 13 y 14 de julio en el Palacio de Parcent, en Madrid.

Entre los objetivos de las jornadas están realizar una prospección sobre la programación legislativa en diferentes ámbitos de la Justicia, así como establecer un foro de reflexión e intercambio de conocimiento en el mundo prelegislativo y codificador.

En su intervención, Llop ha puesto en valor el papel que desempeña la Comisión General de Codificación, que “es imprescindible para nuestro país y para nuestro ordenamiento", y ha destacado el “rigor técnico" que inspiran su trabajo.

En este sentido, la ministra de Justicia ha incidido en la importancia “quizás no tan conocida de la opinión pública, pero capital en la elaboración de las normas como es la fase prelegislativa, donde la Comisión aporta su indudable capital técnico, así como la vocación de protección y ampliación del ordenamiento como ingredientes indispensables a la labor de indirizzo político que el Gobierno realiza con el envío de proyectos para su adopción final por las Cortes Generales".

Desarrollo tecnológico y transformación digital

En relación al desarrollo tecnológico, Llop ha explicado la importancia del papel del Estado como “garante de los derechos fundamentales y de las libertades públicas en las nuevas relaciones jurídicas entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía".

Según la titular de Justicia, si las empresas desarrollan procesos de robotización o de inteligencia artificial en la gestión de sus demandas y de los pasos procesales que siguen a la iniciación del proceso, “la respuesta de las administraciones debe estar a la altura".

Finalmente, la ministra ha explicado que “la tecnología no puede ser un campo que permita poderes privados que se impongan sobre la sociedad, soslayando el poder público que nos damos entre todos y todas", y ha añadido que el Estado “debe digerir y procesar que la irrupción de estos elementos verdaderamente no deje a nadie, a ningún ciudadano o ciudadana, al margen".

En las jornadas, organizadas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, han participado personalidades del mundo académico y jurídico, y representantes de otros ministerios. Por parte del Ministerio de Justicia, también han participado la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, y el secretario general técnico, Jacobo Fernández, entre otros.

En total, se han desarrollado seis mesas redondas, en las que se han abordado las secciones del Derecho Civil, Mercantil, Público, Penal, Procesal, así como el papel de las secretarías generales técnicas como impulsoras del proceso legislativo.