Volver

El Congreso convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes para ayudar a los afectados de la DANA con avales de hasta 5.000 millones

27/11/2025

El Congreso ha dado luz verde al cuarto paquete de medidas para la recuperación tras la DANA de 2024, un plan que moviliza miles de millones en financiación, ayudas y prevención climática

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves por 307 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones, el Real Decreto-ley de medidas urgentes de reactivación, refuerzo y prevención frente a los daños causados por la DANA. Se trata del cuarto paquete de actuaciones e inversión destinado a acelerar la recuperación de los municipios afectados y reforzar la capacidad de respuesta del país ante futuras emergencias climáticas.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido el texto ante la Cámara y ha agradecido el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios. Bolaños ha recordado el plan en tres fases del Gobierno para ayudar a los afectados por la DANA y ha destacado que, en esta tercera etapa, el Ejecutivo impulsa un nuevo conjunto de medidas que acelera y simplifica los procedimientos de ayuda y amplía la protección a empresas y autónomos.

Medidas económicas, industriales y turísticas

En materia económica, el Real Decreto-ley crea los nuevos préstamos ICO PRTR —750 millones de euros, con 180 millones en ayudas para pymes, así como la posibilidad de activar avales del Estado por un valor máximo de 5.000 millones de euros hasta 2040. El ministro ha subrayado que estas herramientas permiten “proteger a empresas, autónomos y familias cuando más lo necesitan".

Para reactivar la actividad industrial y turística, se amplían los plazos del PERTE Naval hasta junio de 2026 con el fin de compensar la falta de maquinaria y materiales, se introducen ajustes técnicos en el PERTE VEC —un sector que supone el 24 % de las exportaciones valencianas—, y se reorienta el mecanismo REINICIA+ FEPYME DANA para poder movilizar hasta 300 millones de euros de manera ágil ante este tipo de contingencias.

Ayudas para la Seguridad Social

En cuanto a la Seguridad Social, la norma refuerza el escudo social y amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 la prestación por cese de actividad para autónomos afectados por la DANA, con efectos retroactivos desde febrero. Al mismo tiempo, se permitirá el aplazamiento de cuotas con un interés muy reducido del 0,5 %.

El decreto también destina más de un millón de euros al sector cultural, con ayudas para el proyecto “Salvem les Fotos" que servirá para restaurar hasta medio millón de imágenes familiares, así como para entidades que programen actividades para reactivar la actividad artística y cultural en los municipios afectados.

Además, se invertirán más de 60 millones de euros en actuaciones de resiliencia frente a inundaciones en diversas localidades de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Todo esto junto con otras medidas de apoyo directo a la población como la ampliación del Plan Reinicia Auto+, soluciones para la baja definitiva de vehículos dañados o desaparecidos y la flexibilización de las ayudas para libros y material escolar.

Una inversión total de 8.000 millones de euros

En palabras del ministro, la Comunitat Valenciana ha vivido la peor tragedia de su historia y eso exige el mayor esfuerzo institucional, económico y social jamás desplegado. Por eso, el Gobierno ha movilizado hasta la fecha casi 8.000 millones de euros en ayudas. Esto incluye casi 4.000 millones del Consorcio de Seguros, 2.183 millones para infraestructuras y 247 millones para el sector agrario, entre otras partidas decisivas.

Aunque existen pérdidas irreparables, el ministro ha insistido en que todo aquello que sí sea recuperable debe reconstruirse para reforzar la confianza ciudadana.