La aplicación mejora la calidad del dato en la estadística judicial, ahorra tiempo y homogeneiza la información.
Pilar Llop ha destacado que “la transformación digital mejora la experiencia de los profesionales de la Administración de Justicia y la relación de la ciudadanía con este Servicio Público".
El Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, ha desarrollado una herramienta que permite a los letrados de la Administración de Justicia extraer automáticamente la información necesaria del sistema de gestión de casos judiciales, con el fin de llevar a cabo informes estadísticos trimestrales sin tener que realizarlos de forma manual.
La ministra de Justicia en funciones ha destacado que esta herramienta “va a facilitar el trabajo diario de las letradas y letrados, lo que se traduce en una muestra de que la transformación digital mejora la experiencia de los profesionales de la Administración de Justicia y la relación de la ciudadanía con este Servicio Público".
El objetivo de esta iniciativa es la de obtener los datos estadísticos del Boletín Cuatro, que involucra a más de 600 órganos judiciales, entre ellos Juzgados de Primera Instancia y/o Instrucción. La información es recopilada a partir del sistema de gestión procesal Minerva, que se utiliza en los órganos judiciales del territorio donde el Ministerio de Justicia tiene competencias, así como en las comunidades autónomas de Asturias y La Rioja.
Con esta nueva herramienta informática se elimina gradualmente el proceso manual de contabilizar los asuntos que actualmente se realizan en los órganos judiciales.
Ventajas de la herramienta
Entre los beneficios del proyecto se encuentran la mejora la calidad de los datos en la estadística judicial y su actualización periódica; el ahorro de tiempo empleado y, por lo tanto, una mayor eficiencia en las comprobaciones pertinentes; así como la homogeneización de datos, que permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y la uniformidad en las reglas y procesos empleados en las estadísticas judiciales.
La herramienta es el resultado de la colaboración del Ministerio de Justicia con los letrados de seis juzgados de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia que participaron en la revisión y comparación de los datos extraídos en cada uno de ellos.
Para su utilización, el Ministerio que lidera Llop ha generado una plataforma de control operativo que permite que la aplicación esté disponible para todos los letrados involucrados en la creación del Boletín Cuatro.