El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha inaugurado esta mañana las XLI jornadas de la Abogacía General del Estado, que este año llevan como título “Desafíos jurídicos de la Unión europea: una visión transversal", coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Su participación en esta inauguración se enmarca dentro de los primeros actos del ministro con el sector de la justicia, que comenzaron con la reunión con el presidente por suplencia del CGPJ, Vicente Guilarte, la semana pasada.
Durante su intervención, Bolaños ha situado a la Abogacía General del Estado como un referente en el estudio y ejercicio de la práctica del Derecho. El ministro ha destacado su transversalidad y ha alabado la función de asistencia jurídica y defensa de la Administración General del Estado y demás entidades que integran el sector público institucional que desempeña este órgano y que es esencial para el buen funcionamiento del país.
El ministro también ha puesto en valor la integración de la Abogacía General del Estado en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que, tal y como ha explicado, es la más acorde con la vocación generalista del Cuerpo de Abogados del Estado y supone la expresión de la confianza del Gobierno en su labor rigurosa, profesional y objetiva.
Antes de finalizar, el ministro ha recordado cuál será su hoja de ruta de cara a esta legislatura. En primer lugar, Bolaños ha enfatizado en la urgencia de restaurar la normalidad en el Consejo General del Poder Judicial. En segundo lugar, ha resaltado la necesidad de mejorar las condiciones para que jueces y magistrados puedan desarrollar sus funciones sin injerencias, y en tercer lugar, la importancia de conseguir que la Administración de Justicia “funcione con más agilidad y sea un servicio público útil para los ciudadanos". Con el fin de lograr estos objetivos, ha subrayado su intención de trabajar, desde el diálogo, de la mano de todos los operadores jurídicos.
Estas jornadas, que se desarrollan durante los días 29 y 30 de noviembre en el Palacio de Parcent, abordan los principales desafíos jurídicos de la Unión Europea desde una perspectiva multidisciplinar en diferentes ámbitos, que incluyen la Política Exterior y de Seguridad Común, el Mercado Interior, la ampliación y reforma de la Unión Europea, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Europa Digital.
En el acto inaugural de hoy también han estado presentes la Abogada General del Estado, Consuelo Castro; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro; y la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Sofía Puente, entre otros altos cargos.