Volver

Llop destaca el importante papel de la universidad pública para el “ascensor social” en nuestro país

19/12/2022
Entrega de despachos a la 60.ª promoción de la Carrera Fiscal

La ministra de Justicia asiste a la entrega de despachos a la 60ª promoción de la Carrera Fiscal, de la que el 93% ha cursado sus estudios en una universidad pública.

La mayor parte de los nuevos miembros de la Carrera fiscal son mujeres (un 74%): “Es innegable que las mujeres ocupamos un importante ámbito en los espacios públicos de toma de decisión, pero todavía queda un largo camino", ha señalado Llop.

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha intervenido hoy en el acto de clausura del curso selectivo de la 60.ª promoción de acceso a la Carrera Fiscal y la entrega de despachos a los 127 integrantes de la misma, presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI, y en el que también han participado el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el fiscal general del Estado, Álvaro García; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; y la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Abigail Fernández.

El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, supone la culminación del curso de formación de los aspirantes a la Carrera fiscal impartido en el CEJ, que se ha desarrollado desde el 18 de enero hasta el 16 de diciembre de 2022.

De los 127 nuevos fiscales, cuya edad media se sitúa en 29,5 años, 94 son mujeres -el 74% del total, frente al 26% de hombres-. “Es innegable que las mujeres ocupamos un importante ámbito en los espacios públicos de toma de decisión, pero todavía queda un largo camino: afrontamos desafíos que se encuentran también en los espacios privados, la conciliación corresponsable y la superación de importantes techos de cristal", ha señalado Llop.

La mayor parte del alumnado -un 93%-, ha cursado la carrera en una universidad pública. En este sentido, la ministra de Justicia ha puesto en valor “el importante papel que ha tenido y tiene la universidad pública en nuestras vidas para el denominado ascensor social, la igualdad de oportunidades", y ha hecho alusión a las becas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia a través del CEJ para la preparación de oposiciones, “para que ningún buen estudiante, nadie que tenga vocación de impartir Justicia, de acceder, en concreto, a la carrera fiscal se vea limitado por su origen, por su condición socioeconómica o por cualquier otro tipo de vulnerabilidad".

Llop también ha hecho alusión al esfuerzo realizado por los miembros de la promoción, que han dedicado una media de cinco años y tres meses a la oposición, con casi 10 horas de estudio al día.  “Materializáis la imagen del esfuerzo de la ciudadanía española, que resiste, que avanza y supera los obstáculos y se alza como pueblo cada vez más fuerte y resiliente, más solidario", ha destacado.

 

Desarrollo del curso

El curso se ha distribuido en varias fases. La primera de ellas, teórico-práctica, se impartió del 18 de enero al 10 de junio de 2022, predominando el formato presencial. En esta fase se abordaron contenidos muy diversos, con formación en materia de violencia de género, delitos de odio, protección de personas con discapacidad y mayores, derechos humanos o jurisdicción de menores, entre otros temas.

Entre los días 13 de junio y 30 de noviembre se desarrolló la fase de prácticas tuteladas, con la incorporación en Fiscalías Provinciales y de Área. Durante el mes de agosto se llevó a cabo una intermedia con material didáctico que los alumnos pudieron consultar, como complemento a su formación, de manera autónoma.

Desde el CEJ, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se ha apostado por una formación que incidiera en aspectos como la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género o el desarrollo de competencias digitales, de modo que se complementara el conocimiento técnico-jurídico con una visión humanista y social.​

El CEJ organiza los cursos selectivos, que son la segunda fase de las pruebas de acceso, para quienes aspiran a ingresar en una de las carreras o cuerpos de Justicia. El contenido de estos cursos de selección se orienta a la adecuada preparación de los aspirantes al ingreso en los distintos cuerpos.