Volver

Justicia inaugura el proyecto piloto de implantación de las Oficinas de Justicia en los municipios

11/10/2022
Delegación de Justicia en Tarazona de La Mancha
  • Tarazona de La Mancha y los municipios de su agrupación serán los pioneros de este nuevo modelo de Justicia que se implantará con la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

     La nueva Oficina de Justicia llegará a más de 7.700 municipios, incrementando y mejorando los servicios que tradicionalmente han ofrecido los juzgados de paz

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha inaugurado la puesta en marcha del proyecto piloto de las Oficinas de Justicia en los municipios, en la localidad albaceteña de Tarazona de La Mancha. Así, Tarazona de La Mancha y los municipios de su agrupación, Montalvos, Fuensanta, Madrigueras, Villalgordo del Júcar, Minaya y Lezuza, pertenecientes al partido judicial de la Roda (Albacete), serán los pioneros de este nuevo modelo de Justicia que se implantará con la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa del servicio público de Justicia.​

La nueva Oficina de Justicia llegará a más de 7.700 municipios de todo el territorio español. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, incrementará y mejorará los servicios que tradicionalmente han ofrecido los juzgados de paz.

Estas Oficinas de Justicia en los municipios representan la respuesta del Ministerio que dirige Pilar Llop a la necesidad de acercar la Justicia a la ciudadanía, haciéndola más sencilla, accesible y eficiente. En palabras de la propia ministra, “no hay nada tan cohesionador social y territorialmente como que cualquier ciudadano, en cualquier lugar en que se encuentre, pueda acceder a los recursos de Justicia". En definitiva, “se busca facilitar el acceso a la Justicia de las personas que viven en pequeños pueblos o zonas rurales, sin tener que realizar grandes distancias".

Además, estas oficinas contarán con personal que guiará a quien lo necesite, haciendo una realidad la igualdad de acceso a la Justicia y eliminando brechas para aquellos con dificultad de acceso a la tecnología. De esta forma, tal y como asegura Llop, estas oficinas son “un instrumento idóneo para reducir la brecha territorial, digital, generacional, de discapacidad o económica, acercando el servicio público de Justicia a la ciudadanía, para que las personas que tienen dificultades para aproximarse al mundo digital tengan quien les ayude a realizar sus trámites sin salir de su municipio".

Estas oficinas funcionarán bajo un mismo modelo en todo el territorio nacional y se irán adaptando con flexibilidad y progresividad a las necesidades de la ciudadanía, ofreciendo los servicios que verdaderamente se demanden. Así, la población no tendrá que desplazarse a la cabecera de su partido (en este caso concreto a la Roda o Albacete capital) para obtener sus claves para operar y certificados, hacer gestiones con el Registro Civil, declarar por videollamada, solucionar controversias o pedir citas previas, entre otros servicios.

Además del evidente beneficio para las personas, los ayuntamientos, apenas notarán la transformación de los antiguos juzgados de paz, ya que no serán necesarias grandes inversiones, ni obras ni contratación de nuevo personal. El personal que ya trabaja en los ayuntamientos recibirá formación para atender a víctimas de delitos, contando con protocolos especiales para menores, mayores, víctimas de violencia de género y personas vulnerables en general, para que puedan acompañarlas y ofrecerles una guía.

Para la inauguración de este proyecto piloto, el Ministerio de Justicia ha enviado una delegación formada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, entro otros.

Durante su visita, han mantenido encuentros con diversas autoridades del mundo de la Justicia en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y se han encontrado con los alcaldes de los municipios de la agrupación. En su visita a las instalaciones de la Oficina de Justicia en el municipio de Tarazona de La Mancha, han puesto a prueba el servicio, mediante una conexión con la sede judicial de La Roda, mientras que, en el municipio de Fuensanta, han simulado una comparecencia en la Gerencia Territorial del Ministerio.