El Ministerio de Justicia pone en marcha el nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Murcia
Con esta iniciativa, impulsada por el Ministerio que dirige Pilar Llop, la Región de Murcia se suma a las Oficinas Generales del Registro Civil de Madrid y Barcelona. Este nuevo modelo de Registro Civil se caracteriza por ser público, gratuito y único para toda España.11 de julio de 2022.- El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha hoy el nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Murcia, conforme a la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil. Con esta iniciativa, impulsada por el Ministerio que dirige Pilar Llop, la Región de Murcia se suma a las Oficinas Generales del Registro Civil de Madrid y Barcelona, y se convierte así en la primera oficina en territorio Ministerio. Este nuevo modelo se caracteriza por ser público, gratuito y único para toda España. Además de poner a las personas en el centro, es un registro digitalizado en el que se practican asientos electrónicos y al que se incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la firma y el sello electrónico. El Registro Civil de Murcia pasará a denominarse Oficina General del Registro Civil de Murcia. A su vez, los Registros Civiles Municipales Delegados de Alcantarilla, Beniel y Santomera tomarán el nombre de Oficinas Colaboradoras del Registro Civil de Alcantarilla, Beniel y Santomera. La aplicación informática en la que se sustenta el nuevo modelo, ahora también en Murcia, es DICIREG, que hace posible un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos. La aplicación, que va a seguir optimizándose de manera continua, está integrada y es interoperable con otros órganos del sector Justicia como notarías, juzgados o policía, y al que está previsto que se incorporen nuevos servicios en la sede electrónica. Mejoras del nuevo modelo Las mejoras del nuevo modelo de Registro Civil tienen como objetivo garantizar un servicio más ágil, eficaz y eficiente, ahorrando tiempo y desplazamientos a la ciudadanía, ya que no será necesaria su intervención y presencialidad a la hora de gestionar trámites, en particular en lo que se refiere a la aportación de certificaciones.La estructura organizativa y el personal que ya presta servicio en las oficinas del Registro Civil se mantienen, pasando los letrados de la Administración de Justicia a ser los encargados de este servicio público. Gracias a la aplicación de técnicas de gestión, de organización y de digitalización, el nuevo modelo de Registro Civil permitirá una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficaz de los distintos expedientes. La entrada en servicio de este nuevo modelo ha sido posible tras la ejecución coordinada y progresiva de actuaciones en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico, así como la colaboración de diferentes organismos y administraciones.