El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha visitado hoy el nuevo Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Cáceres. En su intervención, Rodríguez ha destacado que el Gobierno de España tiene “la firme decisión de prevenir, perseguir, sancionar y erradicar, de una vez por todas, la violencia machista".
El SEJ ha detallado que en lo que va de año en Extremadura se han adoptado 325 medidas cautelares, se han impuesto 18 órdenes de alejamiento y 72 de protección. Además, ha aludido a la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, según la cual el 73% de las asesinadas por violencia de género en España vivían en municipios con menos de 100.000 habitantes.
Rodríguez ha explicado que con este juzgado “se va a aliviar la acumulación de litigios y a agilizar la actividad judicial, dando una respuesta adecuada a las mujeres que acuden a la Administración de Justicia a pedir auxilio. Se trata de una demanda que la región llevaba años esperando".
Para la creación del nuevo juzgado se han tenido en cuenta los beneficios que la especialización judicial otorga a las víctimas de violencia de género, así como la búsqueda del correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima.
Además, este juzgado, con sede en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, viene acompañado de la Unidad Procesal de Apoyo Directo en la oficina judicial de Cáceres y la ampliación de la plantilla de los servicios comunes.
El SEJ también ha hecho hincapié en la importancia de la formación adecuada de los operadores jurídicos en perspectiva de género. A este respecto, Rodríguez ha recordado que en octubre se formó un convenio en materia de prevención, sensibilización y formación en violencia contra las mujeres entre el Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Además, el secretario de Estado se ha referido a la inversión que Extremadura recibirá hasta 2023 en materia de Justicia, que ha cifrado en 75 millones de euros. De ellos, 8,5 millones corresponden a fondos Next Generation y a regionalización de gastos, mientras que la inversión del Ministerio de Justicia en la región superará los 50 millones de euros.
Al acto han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona.
Entrega de medallas
Rodríguez también ha participado en Cáceres en el acto de entrega de la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Francisco Manuel Benito, del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, por su labor a la contribución al desarrollo del Derecho.
“Es un verdadero orgullo galardonar a personas que, con trabajo, elevado sentido del deber, del servicio público y de la Justicia habéis alcanzado la excelencia", ha indicado el SEJ, añadiendo que “esta entrega profesional repercute muy positivamente en la vida de las personas porque la Justicia es un pilar del Estado social y democrático de Derecho".