Consejo JAI en Praga
Tontxu Rodríguez pone en valor la digitalización de España para la cooperación judicial en materia penal
- El secretario de Estado de Justicia ha participado hoy en el Consejo informal de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, que se celebra en Praga.
- En relación a la recogida y conservación de pruebas referidas a delitos cometidos por Rusia en Ucrania, el SEJ ha ahondado en la experiencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en este tipo de investigaciones.
- En el marco de este encuentro, el SEJ ha mantenido, además, dos reuniones bilaterales, con la ministra de Justicia portuguesa, Catarina Sarmento e Castro, y con el presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar.
12 de julio de 2022.- El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha participado en la reunión informal del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE), celebrada en Praga los días 11 y 12 de julio. Se trata del primer Consejo de Ministros de Justicia e Interior que organiza la presidencia checa, que se inició el pasado 1 de julio.
En el encuentro, los representantes de Justicia de la UE han debatido sobre las posibilidades de comunicación electrónica en el marco de la cooperación judicial en materia penal. Rodríguez ha puesto en valor las medidas de digitalización llevadas a cabo por el Ministerio que dirige Pilar Llop en este sentido.
El SEJ ha explicado que el Ministerio de Justicia de España ha habilitado la plataforma LexNet, “un sistema seguro para las comunicaciones electrónicas entre la autoridad central y los órganos judiciales españoles". También se ha habilitado una plataforma de tramitación digital entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y, a su vez, con la red española de embajadas y consulados, para asegurar la tramitación digital en los casos en los que se requiera la vía diplomática.
Asimismo, se ha implantado un servicio de digitalización en la autoridad central, que digitaliza las solicitudes extranjeras que todavía se reciben en papel para que se puedan remitir a los órganos judiciales en formato digital.
Rodríguez ha destacado también las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito iberoamericano, como la plataforma Iber@, a la que el Tratado de Medellín -relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales- habilita como plataforma de comunicación entre autoridades centrales y otorga validez jurídica a las transmisiones de solicitudes a través de la misma.
“Este tipo de iniciativas constituyen la mejor forma de mejorar la actual situación de la cooperación judicial en materia penal", ha expresado el SEJ.
Protección transfronteriza de adultos vulnerables
Otra de las sesiones de debate celebradas en Praga ha versado sobre la protección jurídica transfronteriza de adultos vulnerables en materia civil. España cuenta con instrumentos jurídicos eficientes, ha recordado Rodríguez, y ha aludido a la reforma en 2015 del artículo 9.6 del Código Civil, para que la ley aplicable a las medidas de apoyo para personas con discapacidad sea la de su residencia habitual.
Asimismo, el SEJ se ha referido a la reciente Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, “que ha supuesto una importante reforma del ordenamiento jurídico español para adecuarlo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Lucha contra la impunidad en Ucrania
Por último, el Consejo ha tratado la recogida y conservación de pruebas para el enjuiciamiento de los delitos cometidos en el marco de la agresión rusa a Ucrania.
Según ha explicado el secretario de Estado, España ha remitido la petición al fiscal de la Corte Penal Internacional para que investigue si se han cometido crímenes en Ucrania.
Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, competente para la investigación de los delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en determinados casos, ha abierto diligencias. “Se trata de una fiscalía especializada, experta en la recogida, tratamiento y preservación de este tipo de pruebas y testimonios, que permitirá garantizar la integridad de los elementos de prueba del delito", ha precisado Rodríguez.
Finalmente, se cuenta con la experiencia de Eurojust y la Red de cooperación contra el genocidio, “que será muy útil a fin de proporcionar experiencias prácticas que faciliten la garantía de que las pruebas se transmitan de manera uniforme y faciliten el tratamiento, la comprobación y el análisis posteriores", ha concluido el secretario de Estado.
Encuentros bilaterales
En el marco de la celebración de este Consejo JAI informal, el SEJ ha mantenido, además, dos reuniones bilaterales. La primera de ellas, con la ministra de Justicia portuguesa, Catarina Sarmento e Castro, en la que han hablado sobre la cooperación entre los dos países vecinos en el marco de la UE y también de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB); así como sobre la colaboración en materia de Justicia, en concreto en temas como la digitalización.
La segunda, con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Juan Fernando López Aguilar, en la que han dialogado sobre los expedientes legislativos en curso, así como sobre la próxima presidencia española de la UE, que se inicia el 1 de julio de 2023.
Rodríguez ha estado acompañado en Praga por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás.