El
secretario de Estado de Justicia ha presentado el encuentro
Legal&Justicia Tech Lab, que se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para abordar los retos de la digitalización en el ámbito legal y de la Justicia.
Rodríguez ha destacado que “nuestro país es un referente a nivel mundial" en los procesos de transformación digital, que se llevan a cabo a través del plan Justicia 2030, en cogobernanza con todas las comunidades autónomas.
A la jornada, también ha asistido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y ha participado, con una ponencia, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.
El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el encuentro
Justicia&Legal Tech Lab, una iniciativa pionera promovida por el Ministerio de Justicia y las consejerías de Presidencia y Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, en la que se ha abordado la innovación y la digitalización en el ámbito jurídico y legal.
Rodríguez, que ha estado acompañado en la presentación por secretario general para la Innovación y Calidad para el Servicio Público Justicia, Manuel Olmedo, y el director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, por parte del Ministerio; y los consejeros asturianos de Presidencia, Rita Camblor, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado “el magnífico trabajo" que está realizando Asturias, “posicionándose en un lugar privilegiado, digitalizando todas las jurisdicciones, o con los pilotos del Registro Civil en Siero, Mieres, Langreo y Gijón".
El SEJ ha señalado que “nuestro país es un referente a nivel mundial en los procesos de transformación digital que se está llevando a cabo en la Administración de Justicia", y se ha referido al plan Justicia 2030, “que está marcando el trabajo en común, en cogobernanza con todas las comunidades autónomas, fortaleciendo el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia".
Justicia 2030 es un plan de transformación de la Justicia, impulsado por la cartera que dirige Pilar Llop, sustentado en tres proyectos normativos de eficiencia -organizativa, procesal y digital-, ahora mismo en fase de tramitación parlamentaria.
Este plan ya tiene resultados, según ha explicado Rodríguez, que “auguran la evolución de la Justicia, alcanzando la excelencia y sin dejar a nadie atrás".
El secretario de Estado ha enumerado algunos de los ejemplos de esta realidad digital en la Administración de la Justicia, como LexNet, con un volumen de 330 millones de comunicaciones electrónicas en los últimos dos años; la cita previa, presente en más de 400 sedes; los 650.000 juicios telemáticos y más de un millón de actuaciones presenciales; o la interoperabilidad de los sistemas, la inteligencia artificial o la robotización.
Cohesión social y territorial
Rodríguez ha puesto en valor también las tres reformas legislativas que sustentan estos proyectos: la ley de eficiencia organizativa, procesal y digital, “que harán de la Justicia una Administración accesible e integradora, posibilitando la cohesión social y territorial".
Transformación digital
Por último, el SEJ ha agradecido la puesta en marcha de iniciativas como la de este foro en Asturias, cuyo principal objetivo es “la cocreación de valor entre las administraciones públicas, la ciudanía y el sector privado, potenciando el papel de la Justicia en la transformación digital española y maximizando los beneficios que esta ofrece".
Legal&Justicia Tech Lab tiene como finalidad crear una comunidad de innovación en torno a los retos de digitalización y transformación organizativa del mundo legal y la Justicia. En la jornada celebrada hoy, en total, han participado más de medio centenar de especialistas del Ministerio de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de la Fiscalía, y representantes de despachos y firmas consultoras, profesores de la Universidad de Oviedo, profesionales de los servicios jurídicos del Principado y del Estado, empresas tecnológicas, y representantes de los colegios oficiales de profesionales.
Además del SEJ, en el evento, por parte del Ministerio, ha intervenido con una ponencia el director general de Transformación Digital. Cubo ha puesto en valor “la agilidad y eficiencia que ofrece la tecnología de robotización y automatización de procesos en distintos ámbitos de la Justicia, como la gestión de expedientes de nacionalidad, revisión de medidas de apoyo a personas con discapacidad, cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, entre otros", y ha resaltado igualmente el papel de la inteligencia artificial.
Finalmente, ha mencionado los nueve proyectos de país para la digitalización de la Justicia financiados con los fondos europeos Next Generation y que se están desarrollando en cogobernanza con las comunidades autónomas: Infraestructuras Digitales, Interoperabilidad, Justicia Orientada al Dato, Estadística Judicial Automatizada, Ciberseguridad, Carpeta Justicia, Inmediación Digital, Textualización y Registro Civil Digital.