El ministro ha destacado algunas de las iniciativas de su departamento en materia de igualdad, como el aumento de la cuantía destinada a las becas para poder preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, que se conceden en un 80% a mujeres.
Las jornadas “De la igualdad legal a la igualdad real" del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se celebran en el Congreso de los Diputados los días 7 y 8 de marzo, coincidiendo por primera vez con el Día Internacional de la Mujer.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha inaugurado esta mañana la XI Cumbre de Mujeres Juristas, titulada “De la igualdad legal a la igualdad real", que el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebra los días 7 y 8 de marzo en el Congreso de los Diputados, coincidiendo por primera vez con el Día Internacional de la Mujer.
Durante su intervención, el ministro ha reivindicado la figura de la feminista María Telo, explicando que, gracias al compromiso y la lucha de mujeres como ella, nuestra democracia es más fuerte y las españolas tienen hoy una vida mejor. “Cuando se quiere la democracia, se quiere el feminismo", ha subrayado, citando textualmente las palabras de la filósofa Celia Amorós.
Además, Bolaños ha puesto en valor algunas de las iniciativas que se están desarrollando desde su departamento en materia de igualdad, destacando el aumento de la cuantía destinada a las becas para poder preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal –concedidas en un 80% a mujeres-, que se ha triplicado en 2023. Una medida que, según ha apuntado, combate la desigualdad de género y también de clase.
No obstante, y a pesar de los avances acometidos en estos últimos años en materia de conciliación de la vida personal y laboral, el ministro ha recalcado que aún queda mucho por hacer. En este sentido, ha recordado que el día 8 de marzo es, tal y como ha señalado, una jornada mundial de lucha, evaluación y reivindicación, de mirar hacia atrás para proyectar el futuro, y de tener presente el ejemplo de mujeres como María Telo.
Durante la Cumbre de Mujeres Juristas, que abordará cuestiones de liderazgo, emprendimiento, brecha salarial, formación con perspectiva de género, discapacidad, violencia de género o inteligencia artificial, también se presentará la “I Agenda de la Comunicación ICAM de Mujeres Juristas", elaborada por esta corporación con el fin de potenciar la presencia en los medios de las abogadas como fuentes de referencia.
Además, se entregarán por primera vez los premios “Decana Sonia Gumpert", que buscan destacar referentes de talento y líderes femeninas en la profesión, así como el reconocimiento “Belén Landáburu" y “María Telo", para distinguir aquellas trayectorias vinculadas al sector legal más comprometidas con la igualdad.