Notificación al INTCF / Notification to the Poison Centre in Spain (INTCF)

 

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), como órgano técnico y de referencia en materia toxicológica, tiene encomendada dentro de sus funciones, la prevención de intoxicaciones y la información toxicológica, función que realiza a través de su Servicio de Información Toxicológica (SIT).

Para ello cuenta con una base de datos propia de fichas toxicológicas, que incluyen tanto toxinas naturales, como sustancias y mezclas químicas comercializadas en el mercado español.

Mediante orden ministerial se establece el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del SIT del INTCF, ya sea de forma voluntaria, cuando se incluya el teléfono de urgencias del SIT (en etiquetas o en la FDS), o en cumplimiento de la legislación vigente.

La reglamentación técnico-sanitaria que afecta a productos considerados especialmente accesibles como lejías, detergentes y limpiadores, establece la obligación de notificar al INTCF, informando sobre su composición, con el objeto de proporcionar la respuesta sanitaria más adecuada en caso de accidentes o intoxicaciones.

La Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica, amplía el número de productos que deben ser notificados al INTCF y establece la obligatoriedad de notificar todas las mezclas químicas, que resulten clasificadas como peligrosas según el Reglamento (CE) nº 1272/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008 (Reglamento CLP).

Las empresas responsables de la comercialización de mezclas peligrosas, así como importadores y usuarios intermedios, tienen la obligación de notificar al SIT, como centro antitóxico nacional, antes de que el producto se empiece a comercializar en el Estado Español.

En los siguientes epígrafes se facilita la información necesaria para realizar la notificación al SIT.

Para más información, el correo electrónico de contacto de la Sección de Documentación del SIT es: intcf.doc@justicia.es​​