Por plantas

En el SIT, se diferencian las plantas en ornamentales (domicilio, trabajo, naturaleza, parques, etc.) y medicinales (las que se encuentran incluidas en la fitoterapia), aunque muchas de las plantas ornamentales se utilizan como medicinales.

Cuando se recibe una consulta al SIT relacionada con plantas, se intenta por todos los medios que esté identificada. Uno de los problemas que se plantean es que a veces el demandante no sabe el nombre científico de la planta objeto de estudio. Los nombres vulgares pueden coincidir entre diferentes plantas; además es necesario conocer cómo se nombran en las diferentes Comunidades Españolas.

Además es fundamental saber qué parte de la planta ha estado implicada en la exposición tóxica, ya que las toxinas se distribuyen de diferente manera en las raíces, bayas, hojas, etc., y la toxicidad, por tanto, varía.

Es muy importante también saber que en algunas ocasiones la intoxicación no se va deber a la planta, sino más bien a la contaminación de la misma: plaguicidas, metales, etc. o por otras plantas.

Identificación

Se debería tratar de hacer siempre la identificación positiva de las especies de plantas, especialmente cuando el paciente está sintomático.

Para ello se recomienda contactar con botánicos, naturalistas, farmacéuticos, etc. Los datos sobre la planta pueden ser facilitados a través de la transmisión de imágenes digitales (e-mail; móviles) o por fax.

Se debe tener en cuenta que en el SIT la consulta se hace por teléfono, y la persona que nos llama debe decirnos si se ha cerciorado de la identidad de la planta ya sea por sí mismo o un experto (botánico, farmacéutico, médico, naturalista, etc.). La identificación se realiza a través del estudio macroscópico, microscópico, características organolépticas, etc. de la planta en su totalidad y de sus partes: raíces, tallos, hojas, órganos reproductores (flores, inflorescencias), frutos, semillas y las toxinas y/o principios activos mediante técnicas más especializadas, etc. Entre las instituciones que pueden colaborar:

  • Facultades de Farmacia

  • Facultades de Biología

  • Jardines Botánicos

  • Oficinas de farmacia

  • En el caso de plantas medicinales, Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia Española del Medicamento, Agencia alimentaria...

Factores que contribuyen a la toxicidad de las plantas:

  1. La estación del año, crecimiento de la planta y grado de maduración de la misma.

  2. Las partes de la planta ingerida.

  3. La dosis y vías de entrada.

  4. El lugar de almacenamiento o de estancia de la planta.

  5. La etiología o causa de la intoxicación, incluyendo contaminación intencional o no, con otros tóxicos u otras plantas.

  6. En relación a las plantas medicinales, existen riesgos directos derivados de los principios activos, que en dosis altas pueden conducir a intoxicaciones, así como riesgos indirectos, por la interacción de las mismas con medicamentos y etanol.

  7. Los excipientes o sustancias con las que se preparan las diluciones.

  8. Alteraciones en el procesamiento de la planta antes de su consumo.

  9. Antecedentes personales y patológicos del intoxicado.

  10. Diferencias metabólicas entre las distintas etnias.

Medidas de prevención

En el hogar y sobre todo para evitar las intoxicaciones infantiles se recomiendan las medidas siguientes:

  • No llevar a casa plantas que no estén identificadas.

    Plantas 

  • Colocar etiquetas en las macetas o maceteros donde se incluya el nombre de la planta.

  • Colocar las plantas en lugares inaccesibles al alcance de los niños como son lugares altos.

    Plantas 

De no ser posible el punto anterior, colocar etiquetas en las macetas o maceteros donde se incluyan mensajes de “no comestible” para los niños o dibujos que entiendan los niños.

  • En caso de existir una planta tóxica o no identificada, se recomienda su retirada.

Por lo que respecta a las medidas de prevención o precauciones a tomar en medios o recintos donde haya niños, como los colegios, se debería limitar el acceso a la planta (conocida como tóxica), mediante:

  • La instalación de vallas que rodeen a las plantas.

    Plantas 

  • Cortar las ramas bajas para que no sean alcanzadas por los pequeños.

    Plantas 

  • Formación a los educadores o cuidadores de los niños sobre la toxicidad de la planta.

    Plantas 

  • Recogida constante de los frutos o bayas que estén en el suelo.

    Plantas 

  • Colocar carteles educativos.

  • Si la planta es muy accesible a los niños, se recomienda la retirada de la misma del colegio, parque o lugar de ocio.

Primeros auxilios
  1. Los primeros auxilios a tomar en caso de ingestión de una planta son los siguientes:

    • Identificar la planta.

    • Es muy difícil eliminar el material en forma de hojas, tallos, bayas grandes del organismo una vez se han ingerido; asimismo, puede ser peligroso inducir el vómito en una situación de ingestión de grandes cantidades de hojas de plantas (por posible obstrucción d la glotis); por otra parte muchas de estas ingestas ya producen vómitos. Se recomienda llamar al SIT o acudir a un centro sanitario.

  2. Los primeros auxilios a tomar en caso de herida producida al contacto cutáneo con una planta:

    • Identificación de la planta

    • Las heridas penetrantes debidas a espinas de cactus, agujas de plantas, palmeras, etc. producen rápidamente reacción inflamatoria e infección secundaria potencial. Se recomienda consultar al SIT o acudir a un centro sanitario.


​​