La Oficina de Justicia en el Municipio (en adelante, OJM) constituye la puerta de acceso al Servicio Público de Justicia. Estas oficinas prestarán servicios de la Administración de Justicia en los 7.701 municipios en los que se constituirán.
Servicios de la Oficina de Justicia en el Municipio
Las Oficinas de Justicia en el Municipio suman nuevas competencias a la tradicional figura de los Juzgados de Paz, en una natural progresión hacia una Justicia más eficiente y cercana. Esta nueva estructura está pensada para la prestación de los siguientes servicios:
Conexión con los tribunales: desde las OJM se podrá conectar con los Tribunales de manera segura y con plenas garantías jurídicas. Esto evitará desplazamientos para participar en actuaciones procesales, consultar información y obtener copias de procedimientos judiciales, o recibir notificaciones, citas o emplazamientos judiciales.
Obtención de los certificados de Justicia: las Oficinas permitirán, por medios telemáticos, gestionar certificados, como los de antecedentes penales, delitos de naturaleza sexual o últimas voluntades; realizar solicitudes, como la cancelación de antecedentes penales; o registrar documentación.
Acceso al Registro Civil: las Oficinas estarán interconectadas con el Registro Civil, garantizando, además, la privacidad de los datos. Desde ellas se podrán obtener certificados de matrimonio, nacimiento o defunción; tramitar expedientes; recibir documentos; y realizar videoconferencias con las unidades del Registro Civil.
Servicios complementarios de Justicia: las OJM permitirán llevar a cabo videoconferencias seguras y privadas con organismos relacionados con la Justicia, como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Gerencia Territorial del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y los servicios de orientación jurídica prestados por colegios profesionales.