ECRIS

El trabajo de este grupo es potenciar y velar por el buen funcionamiento de  ECRIS, que es un sistema electrónico de interconexión de las bases de datos de los registros de antecedentes penales de todos los Estados miembros de la Unión Europea, en el que estos intercambian información sobre condenas de una manera rápida, uniforme y fácilmente transferible. Así, este sistema permite a magistrados y fiscales, así como a las autoridades administrativas pertinentes, acceder fácilmente a una información completa sobre el historial delictivo de cualquier ciudadano de la UE, con independencia de en qué países de la UE haya sido condenada dicha persona en el pasado. De este modo, las personas que han delinquido no pueden eludir su pasado con la justicia simplemente desplazándose de un Estado a otro, y podrá darse una adecuada respuesta a los delitos ya cometidos. 

ECRIS continúa avanzando. Así, el Reglamento (UE) 2019/816 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019 regula ECRIS-TCN, ampliando este sistema de intercambio de antecedentes penales a los ciudadanos no europeos condenados en cualquier Estado Miembro que entrará en funcionamiento en mayo de 2023. 

La experiencia adquirida durante estos años permitirá que España pueda colaborar en la implementación de un proyecto similar que facilite el intercambio de antecedentes penales con los países iberoamericanos.