En Casa de América
Campo: “El Tratado de Medellín es más seguridad y eficiencia; es más y mejor Justicia"
El ministro de Justicia ha depositado hoy en la Secretaría General de la COMJIB el instrumento de ratificación por parte de España del Tratado de Medellín.
El acuerdo agilizará la cooperación jurídica internacional en casos de delincuencia organizada, terrorismo, trata de personas, tráfico de armas, blanqueo de capitales, corrupción o ciberdelincuencia, entre otros.
2 de junio de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha depositado hoy el instrumento de ratificación de España del Tratado de Medellín ante el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero. En el acto de entrega, el ministro ha estado acompañado por el embajador del Principado de Andorra en España, Vicenç Mateu, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, países que ya han ratificado el Tratado.
Campo ha destacado que con este acto “avanzamos hacia una cooperación más intensa y segura; que supera las distancias físicas y minimiza los tiempos de espera; una cooperación fortalecida que apuesta decididamente por la transformación digital constante y efectiva".
Según el ministro, “Iberoamérica es una región comprometida con una cooperación jurídica internacional avanzada y rigurosa, que se abre a intercambios más profundos con todo el mundo". El Tratado de Medellín “es más seguridad, más eficiencia, menos demora; es más y mejor Justicia, en definitiva", ha concluido el ministro.
Plataforma segura de transmisión telemática
El Tratado de Medellín agilizará la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional mediante la utilización de la plataforma segura de transmisión telemática Iber@. Esta mayor rapidez afecta a procedimientos que exigen una especial urgencia en su instrucción y enjuiciamiento, como los de terrorismo, delincuencia organizada trasnacional, tráfico y trata de seres humanos, tráfico de drogas y armas, blanqueo de capitales, corrupción o ciberdelincuencia, entre otros.
El acuerdo nace en el seno de la COMJIB y ha sido firmado por Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Paraguay, Portugal y Uruguay. Su entrada en vigor –para la que era necesario el depósito de este tercer instrumento de ratificación– tendrá lugar, previsiblemente, este mismo año.
Al acto, que ha tenido lugar en Casa de América, han acudido, además, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego; la directora de Programación de Casa de América, Rebeca Guinea; representantes de la COMJIB y de las embajadas de los países miembros, así como otras personalidades de las principales instituciones iberoamericanas.