Volver

Pilar Llop: “El techo de cristal se rompe con decisión y con política”

11/5/2021
Llop en la mesa Diálogo Sobre el Futuro de la Igualdad

Visita a las Islas Canarias

La ministra de Justicia ha participado hoy en el Diálogo Sobre el Futuro de la Igualdad, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el Gobierno de España y la Comisión Europea, entre otras instituciones.

Llop se ha referido al “papel fundamental" que juega el ordenamiento jurídico para garantizar la igualdad efectiva a través de leyes progresistas.  

Sostiene que la igualdad también se construye con algoritmos e inteligencia artificial y que se precisan herramientas tecnológicas que permitan un análisis no discriminatorio para las mujeres.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado y participado hoy en el Diálogo Sobre el Futuro de la Igualdad, un encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y coorganizado por el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Caja Canarias y Puertos del Estado.

En su intervención, concretamente en la mesa titulada Rompiendo el techo de cristal: casos de éxito en mujeres en altos cargos, Llop ha destacado que “el techo de cristal, que a veces tiene doble casco, se rompe con decisión y con política", y ha añadido que “uno de los principales ámbitos en los que todavía es difícil romper con obstáculos y barreras, visibles e invisibles, para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres es en el acceso a los puestos de toma de decisiones".   

Por ello, la ministra ha insistido en que “hay que desarrollar políticas progresistas, audaces y sostenibles, que respondan a la sociedad abierta y tolerante que somos, y que aborden los impedimentos estructurales y las causas fundamentales de la discriminación contra la mujer, precisamente en este momento de profunda transformación".

La titular de Justicia ha subrayado la implicación del Gobierno de España en la igualdad real entre mujeres y hombres, y ha hecho una mención especial a la composición del actual Consejo de Ministros, que “por primera vez en la historia de España, está compuesto por 14 mujeres y nueve hombres, y, también por primera vez, todas las vicepresidencias del Gobierno están ocupadas por mujeres". 

Llop también se ha referido al “papel fundamental" que juega el ordenamiento jurídico para garantizar la igualdad efectiva y “evitar así un freno en las carreras de las mujeres", con normas como la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.  

Políticas públicas

La ministra de Justicia ha indicado que “los estereotipos de género son una de las causas más importantes de la desigualdad entre hombres y mujeres", por ello, Llop ha apelado a las políticas públicas y a los recursos que integren la perspectiva de género. “Para la formulación de estas políticas, estamos teniendo presente la Estrategia europea para la Igualdad de Género 2020-2025, que parte de que dicha igualdad es una condición esencial de una economía europea innovadora, competitiva y próspera", ha matizado.

La responsable de la cartera de Justicia ha explicado que desde su departamento se está desarrollando un marco común de igualdad para la Administración de Justicia bajo el Plan Justicia 2030. Llop ha indicado que se está trabajando con las Comunidades Autónomas para que en diciembre se pueda aprobar y permita el desarrollo de los planes de igualdad para todas las administraciones de Justicia.

Pilar Llop ha asegurado que la sociedad no puede permitirse desperdiciar el talento de más de la mitad de la población, “porque sin las mujeres no podemos superar ninguna crisis". Además, se ha mostrado partidaria de recuperar “el valor positivo de la palabra ambición" y de “ofrecer a las niñas y jóvenes referentes en todos los ámbitos para que perciban el poder de transformación que ellas mismas tienen".

Finalmente, Llop ha abordado, entre otros asuntos, la necesidad de que las mujeres estén representadas en todos los ámbitos laborales. La ministra ha señalado que todavía hay profesiones relacionadas con la ingeniería, las ciencias o la tecnología, las disciplinas STEM, “en las que la presencia de las mujeres es aún escasa".

En este sentido, la ministra ha pedido que se fomente que las jóvenes que ahora se están formando sean “nuestras futuras líderes en la vanguardia tecnológica, porque la igualdad también se construye con algoritmos e inteligencia artificial. Por eso debemos adentrarnos en la exploración de herramientas tecnológicas que permitan un análisis no discriminatorio para las mujeres. No hacerlo sería excluirlas del futuro", ha sentenciado.

La titular de Justicia se ha mostrado convencida de que nada de esto se podrá lograr sin llevar la democracia a los espacios particulares y privados. “Si no hay igualdad en las relaciones personales y corresponsabilidad, los roles de género atraparán a las mujeres en ese suelo pegajoso que les impide progresar y no hay nada más injusto que no compartir el progreso de manera equitativa".

Del mismo modo, la ministra de Justicia ha explicado que las mujeres sufren en numerosas ocasiones discriminaciones interseccionales porque, “al género, le suman la exclusión social, la pobreza, la marginación, o el origen migrante. Por eso, las mujeres encuentran más obstáculos para desarrollarse profesionalmente, tanto para acceder a determinados puestos de trabajo, como para progresar en los mismos o para emprender creando sus propias empresas", ha dicho Llop.

La mesa ha sido moderada por la periodista y directora de Público, Virginia P. Alonso, y han participado, junto a Llop, María Eugenia Rodríguez, eurodiputada y profesora de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, María Salud​​.

Además, la ministra de Justicia ha participado en dos reuniones de alto nivel, en el marco del Diálogo Sobre el Futuro de la Igualdad, donde se han abordado, por un lado, las medidas concretas para derribar los muros de la igualdad, y, por otro, la Justicia en el mundo poscovid.