En Vitigudino
El secretario de Estado de Justicia ha inaugurado la nueva sede judicial de Vitigudino, que ha supuesto una inversión por parte del Estado de más de 1,4 millones de euros.
“El Gobierno ha dado un paso al frente para beneficiar a esta zona y empezar a tejer unos servicios que serán el inicio del proceso de reversión del despoblamiento", ha añadido el SEJ.
Este nuevo edificio, de 1.348 m2, alberga todos los servicios judiciales de la localidad salmantina.
El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha inaugurado hoy la nueva sede judicial de Vitigudino. El edificio, que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio y del Gobierno de España de 1.421.692 euros, tiene un total de 1.349 m2, construidos sobre un suelo cedido por el Ayuntamiento de la localidad, y alberga todos los servicios judiciales de esta comarca salmantina.
“Esta inversión muestra el compromiso que tenemos con el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos en el medio rural, y puede ser un ejemplo de que el medio rural puede tener mucha vida", ha señalado Rodríguez.
“El Gobierno de España ha dado un paso al frente para beneficiar a esta zona, y este juzgado va a suponer empezar a tejer, poco a poco, unos servicios básicos y esenciales en Justicia, pero también en educación, sanidad, cultura y ocio, aplicando una inversión para iniciar el proceso de reversión del despoblamiento", ha añadido el SEJ.
El secretario de Estado se ha referido al plan Justicia 2030 en el que está trabajando el Ministerio que dirige Pilar Llop, que tiene como objetivo “transformar la Administración de Justicia para convertirla en un verdadero servicio público que pone en el centro a la ciudadanía". Este plan actúa, además, como “un importante elemento de cohesión social y territorial", ha especificado Rodríguez.
Los criterios funcionales, espaciales y de organización que han inspirado la propuesta de diseño del edificio judicial se han establecido a partir de los distintos niveles de accesibilidad a las diferentes zonas, según la intensidad de su uso de las mismas, así como del cumplimiento del programa, según ha explicado el SEJ.
Distribución del espacio
Consta de tres plantas sobre rasante y un sótano. En planta baja se ubican todos aquellos servicios que tienen una relación más directa con los ciudadanos, como el Registro Civil, la clínica médico-forense y la sala de vistas.
En la planta primera, se sitúa la sala de declaraciones/conciliaciones y la sala de abogados y procuradores. También las secretarías judiciales de Civil y Penal, cada una con dos pequeños anejos para archivos vivos.
En esta misma planta se encuentran los despachos del juez-magistrado, fiscal y letrado de la Administración de Justicia, y alojan las principales dependencias del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.
La planta segunda se encuentra retranqueada de las alineaciones de las calles Vidal González y Costanilla, y dispone de un espacio diáfano comunicado con las demás plantas, previsto para futuras ampliaciones.
En la planta sótano se sitúa la zona de archivos, el recinto celular y los cuartos de instalaciones, así como los núcleos de comunicación con planta baja y la salida a la calle Costanilla.
“Se trata de un edificio de juzgados adecuado a las necesidades de la comarca y de sus ciudadanos", ha asegurado Rodríguez. Las nuevas dependencias judiciales “van a redundar, sin duda, en un mejor servicio público de Justicia en Vitigudino en particular, pero también en Salamanca y en Castilla y León", ha añadido.
El secretario de Estado ha estado acompañado en la inauguración por la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de Vitigudino, Luisa María de Paz; el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega; y la magistrada decana del juzgado de Vitigudino, Laura Peña, entre otras autoridades.