Volver

Pilar Llop destaca el carácter solidario de la democracia española y su compromiso con Europa

5/11/2023
Pilar Llop destaca el carácter solidario de la democracia española y su compromiso con Europa

Así lo ha manifestado en la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada hoy en Sevilla.

Ha adelantado también las prioridades del Ministerio de Justicia para la presidencia española de turno de la UE, entre las que ha destacado “el fortalecimiento de las relaciones con América Latina, la región más eurocompatible del planeta".

La ministra de Justicia ha expuesto a los parlamentarios algunas de las iniciativas que impulsa su departamento para seguir avanzando en la conquista de derechos y libertades en España.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha intervenido hoy, en Sevilla, en la reunión de la Comisión de Asuntos políticos y Democracia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Tras reiterar que España es “un país con absoluto respeto a los derechos humanos" y mencionar que fue el español Bartolomé de las Casas quien acuñó por primera vez el término derechos humanos, convirtiéndose en su precursor, la ministra ha destacado el carácter solidario de la democracia española. Como muestra de ello ha recordado la aportación de 540.000€ a la Corte Penal Internacional en 2022 o los 77.000€ destinados al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas, así como la acogida de 175.000 personas procedentes de Ucrania, quienes tienen derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita. Entre ellas se cuentan más de 57.000 son menores, de los que casi 40.000 están ya escolarizados en España.

La titular de Justicia ha resaltado además el compromiso de nuestro país con Europa, “convencidos de que la solidaridad y la acción conjunta nos hacen más fuertes". En esta línea, ha hecho referencia al impulso que España quiere dar a la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y al Convenio de Estambul; así como a la de nuestro país al Convenio de Nicosia, sobre delitos relativos a los bienes culturales.

Asimismo, ha hecho hincapié en el objetivo de fortalecer las relaciones europeas con América Latina, de la que ha asegurado que es “la región más eurocompatible del planeta". La propia ciudad de Sevilla, sede del Archivo de Indias y cuya plaza de España “simboliza el abrazo de nuestro pueblo a América", ha remarcado, es buena muestra de esa proximidad.

Llop ha adelantado también los ejes principales que conformarán las prioridades del Ministerio de Justicia durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el próximo semestre: la cohesión digital a través de la cohesión social y territorial; la transición ecológica; la igualdad; o las medidas para hacer frente a la guerra de Ucrania.

 

Iniciativas impulsadas por el Ministerio de Justicia

La ministra también ha expuesto en su intervención ante los parlamentarios algunas de las iniciativas que impulsa su departamento para seguir avanzando en la conquista de derechos y libertades en España, como las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital del Servicio Público de Justicia; el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos; la prueba anticipada de víctimas menores de 14 años y otras reformas del procedimiento penal para la mejor protección de los menores de edad víctimas de violencias; el establecimiento de medidas cautelares en delitos cometidos a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación y refuerzo de la protección de la intimidad de la víctima de delitos contra la libertad sexual; el sistema de becas para democratizar el acceso a las carreras judicial y fiscal, Letrados/as de la Administración de Justicia y Abogacía del Estado; o el anteproyecto de ley orgánica que reforzará la cooperación judicial internacional y la investigación penal.

Asimismo, se ha congratulado de que el Ministerio de Justicia forme parte del Convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la salud pública (Convenio Medicrime) y del Proyecto Barnahus, con objeto de implantar un modelo europeo de respuesta multidisciplinar e interinstitucional para garantizar que todos los niños y niñas víctimas de la violencia, incluida la explotación y el abuso sexual infantil, se beneficien de un acceso a la justicia amigable.

​Finalmente, tras recordar que “la democracia siempre prevalece y se construye día a día", Llop ha instado al Consejo de Europa a actualizar el marco de derechos humanos para seguir avanzando y abordar nuevos retos como los derivados del cambio climático; los extremismos emergentes, que desestabilizan las democracias; o la inteligencia artificial.