De los 65 nuevos miembros de esta Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de letrados de la Administración de Justicia, 41 renuevan cargo, mientras que los otros 24 son nuevos nombramientos.
El Ministerio de Justicia ha resuelto la convocatoria de renovación de los 65 puntos de contacto de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia (RECILAJ).
Esta convocatoria fue efectuada, a través de la Secretaría General de la Administración de Justicia, el pasado día 6 de abril, como consecuencia de la finalización del mandato de cinco años de estos puntos de contacto.
De las 65 personas nombradas, 41 son renovaciones de los que ya integraban la Red, procedentes de la anterior convocatoria, mientras que 24 personas han sido nombradas ahora como nuevos puntos de contacto.
Además, en previsión de futuras necesidades que pudiesen existir en la Red y atendiendo a la calidad de las solicitudes presentadas en esta convocatoria, el Ministerio que dirige Pilar Llop ha elaborado una lista de suplentes en la que figuran 35 personas.
Esta Red, dependiente del Ministerio de Justicia, está formada por letrados de la Administración de Justicia (LAJs), expertos en cooperación jurídica internacional, que tienen como función el asesoramiento informal de miembros de la carrera judicial y de la fiscalía, así como del personal de la Administración de Justicia, en general.
El objetivo es contribuir a la mejora de la cooperación jurídica internacional, apoyando y colaborando con las instituciones o estructuras nacionales o internacionales que tengan atribuidas funciones en esa materia.
La labor de estos expertos, así como de los LAJs en general, es esencial, ya que, como ya reconoció la ministra de Justicia, Pilar Llop, “tienen un papel clave en el servicio público de Justicia y, como tal, en el fortalecimiento del Estado de Derecho".
Para conseguir estas plazas en RECILAJ, los LAJS, además de tener experiencia e intervención directa en actividades de cooperación jurídica internacional, deben contar con al menos tres años de antigüedad y acreditar el dominio de lenguas extranjeras.