Volver

El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se aprueba el protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida

7/18/2023
Fachada del Ministerio de Justicia

La nueva norma actualiza el protocolo establecido en 1997, responde a las necesidades actuales y lo adapta a los cambios producidos desde entonces en la legislación.

 El Real Decreto se sitúa en la línea de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Justicia, un Real Decreto (RD) por el que se reforma el protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida.

 La nueva norma actualiza el protocolo establecido en 1997, responde a las necesidades actuales y lo adapta a los cambios producidos desde entonces en la legislación, en la Administración de Justicia, en la sociedad y en las propias ciencias forenses.

 La adaptación que contempla este RD permite, por un lado, adecuar las funciones y los procedimientos a aplicar a la normativa vigente a los estándares internacionales, al uso de nuevas tecnologías y a las circunstancias y necesidades de las personas detenidas, especialmente las más vulnerables.

 Por otro lado, la norma también asegura la eficacia y la seguridad del servicio público, así como la excelencia de la actuación de la medicina forense en los servicios prestados por los institutos de medicina legal y ciencias forenses de España.

 Además, el RD se sitúa en la línea de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de las recomendaciones tanto del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Finalmente, el protocolo podrá adaptarse a las características y circunstancias de cada instituto de medicina legal y ciencias forenses. Asimismo, podrá ser aplicado por los servicios de clínica forense de los institutos a la persona detenida que esté bajo la jurisdicción de juzgados y tribunales, y a disposición de las fiscalías.​