Volver

Manuel Olmedo: “El conocimiento de las variables es una herramienta fundamental en la prevención del suicidio y la asistencia a supervivientes”

10/6/2023
Manuel Olmedo: “El conocimiento de las variables es una herramienta fundamental en la prevención del suicidio y la asistencia a supervivientes”

El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha organizado y participado en la jornada La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida, en la que han intervenido, además, representantes de las CCAA, de asociaciones de prevención y apoyo a las familias, y de las ONG.

Según los datos presentados, en 2022 hubo un crecimiento en el número absoluto de suicidios, superando los 4.000 casos, aunque la tasa se mantiene estable si se tiene en cuenta el aumento de población.

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para “avanzar en la coordinación entre los actores implicados y el desarrollo de políticas de prevención".

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha destacado la acción del Gobierno por la prevención del suicidio, “un tema de gran relevancia en la salud pública, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en España".

 

El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha organizado la jornada La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida, que se ha llevado hoy a cabo en la sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en la que también han participados expertos, representantes de las comunidades autónomas, de asociaciones de prevención y apoyo a familias, y de las ONG.

El acto se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre, y tiene como objetivo poner de relieve las posibilidades que ofrecen los datos para poder abordar de manera integral un plan de prevención de los casos de suicidio en España.

En España, la Administración de Justicia es la encargada de la investigación de las muertes producidas por causas violentas o sospechosas de criminalidad, a través de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dependientes del Ministerio de Justicia y las CCAA.

 

Datos

Los datos epidemiológicos de todas las muertes violentas se recogen por los IMLCF por medio de la herramienta IML-WEB y se publicarán en el portal de datos de Justicia https://datos.justicia.es/.

Asimismo, en este portal también se incluyen los casos atendidos por el Servicio de Información Toxicológica (SIT), del INTCF, entre los que existe un alto número de intoxicaciones que tienen un origen autolítico.

Según lo expuesto en la jornada, los datos muestran un crecimiento en el número absoluto de suicidios en los últimos años, lo que los sitúa por segunda vez por encima de los 4.000 casos (cifras provisionales del INE para el año 2022). Desde el año 2008, el suicidio es la principal causa de mortalidad por causas externas, consecuencia del descenso en las cifras de accidentes de tráfico.

Si este número se pone en relación al aumento paralelo de las cifras de población, se aprecia que las tasas son muy estables, en torno a los 8 casos por 100.000 habitantes y año sin modificación apreciable en lo que va de siglo XXI.

Esta tasa es inferior a la media europea, que se encuentran sobre los 12 casos por 100.000 habitantes y año.

Las cifras muestran diferencias entre sexos, siendo tres veces más frecuente en el varón (75,25%). Las tasas por rango de edad muestran también diferencias, y se observa un aumento significativo con la edad. El número de suicidios entre adolescentes (menores de 15 años) ha vuelto a descender a 12 casos a nivel nacional, después de un máximo histórico recogido en el año 2021 con 22 casos.

Asimismo, se dan diferencias por territorios. Las comunidades con una mayor tasa son Asturias y Galicia, y las tasas menores corresponden a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a la CA de Madrid. Dentro de las comunidades, también existen diferencias entre áreas municipales.

Por su parte, las intoxicaciones voluntarias autolíticas han aumentado en los últimos años y coincidiendo con la pandemia SARS-CoV2, alcanzando las 6.997 en 2022.

Los intentos de suicidio se producen mayoritariamente en mujeres (66%), y con predominio de la franja de edad entre 11 y 15 años (19,68%).

 

Actuaciones Justicia

 

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, que ha intervenido en la jornada por parte del Ministerio de Justicia, ha señalado que “iniciativas como esta jornada suponen una oportunidad y una obligación para todos los estamentos implicados en el fenómeno de cara a avanzar en la coordinación entre los diversos actores y en el desarrollo de políticas, protocolos y planes de prevención".

Según Olmedo, “el conocimiento de las variables asociadas a cada situación es una herramienta fundamental en la elaboración de cualquier estrategia preventiva y también en la asistencia a los supervivientes".

El secretario general ha destacado que el compromiso de todas las administraciones debe de ser el de impulsar medidas que reduzcan las barreras en el acceso a los servicios públicos disponibles para toda persona que en algún momento de su vida tengan ideación suicida,  mencionando algunas de las actuaciones que se ofrecen desde Justicia como la atención telefónica ofrecida por el SIT; el protocolo de reconocimiento médico forense a la personas detenida con la aprobación del Real Decreto 60/2023, que permite detectar precozmente la vulnerabilidad de estas personas; o las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Para finalizar, Olmedo ha ofrecido la disposición del Ministerio de Justicia “para seguir coordinando esfuerzos, en las respectivas responsabilidades, para la elaboración de planes de prevención de este problema, en línea con los objetivos de la agenda 2030 y, ojalá, permitir erradicarlo".

España ha elevado la salud mental al centro del debate durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, constatando su compromiso continuo con la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio tanto a nivel nacional como europeo.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha marcado como uno de los objetivos de su cartera la transformación digital de la Justicia basada en datos: “Es fundamental para dar el servicio que la ciudadanía se merece en el siglo XXI".

 

Iniciativas salud mental

Por parte del Ministerio de Sanidad ha intervenido la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, quien ha expuesto los avances que el Gobierno de España ha hecho efectivos en la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental al actualizar su Estrategia de Salud Mental para los años 2022-2026, tras 12 años sin renovarse.

La responsable de Salud Pública se ha referido a la experiencia de la línea 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido más de 158.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento, hace año y medio.

El servicio 024 responde a la apuesta decidida del Gobierno de España por situar a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas y ha sido referenciado por la propia comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, como modelo para extender al conjunto de la UE.

El teléfono 024 es gratuito, confidencial y brinda apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año. Está enmarcado en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que el Ministerio de Sanidad financia con 100 millones de euros.

Aparicio ha destacado la acción del Gobierno por la prevención del suicidio, “un tema de gran relevancia en la salud pública, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en España".

​En el acto también han intervenido el presidente del Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón; la directora del Departamento de Madrid del INTCF, Carolina Sánchez de la Torre; la exjefa de Servicio de Química y Drogas del INTCF, Carmen Jurado; el jefe del SIT, José Luis Conejo; la científica titular de los Organismos Públicos de Intervención (OPIS), Teresa López, el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González; el presidente de la Asociación Asturiana de Salud Mental AEN, Pedro Marina; el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán; la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Carmela del Moral; la representante de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Graziella Almendral; así como la escritora Dolors López, y los periodistas expertos en la materia Yaiza Perera, Guillermo Córdoba y Pablo Montes.