Volver

Bolaños presenta los proyectos para la transformación de la Justicia en la clausura de la 39ª Asamblea de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

11/14/2025
Félix Bolaños, durante la clausura de la 39ª Asamblea de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria
  • El ministro ha destacado los avances consolidados en lo que define como “la mayor transformación de la Justicia en décadas"

    El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado este viernes en la clausura de la 39ª Asamblea de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), celebrada en A Coruña. Durante la jornada, la asociación ha elegido a su nuevo portavoz, María Enma Ortega, a quien Bolaños ha felicitado por el nombramiento.

    En su intervención, Bolaños ha recordado las reformas del servicio público de Justicia puestas en marcha por el Gobierno y ha pedido un diálogo respetuoso, informado y constructivo para generar y consolidar consensos en torno a las mismas.

    Bolaños ha reivindicado así esta legislatura como “la mayor transformación de la Justicia en décadas" y ha subrayado que ya se ha materializado la mitad de la ambiciosa agenda legislativa prevista para la Justicia.

    Reformas de la Justicia ya consolidadas

    Entre los avances consolidados, ha destacado el Real Decreto Ley 6/2023, un hito en la digitalización del sistema, y la Ley de Eficiencia de la Justicia, que transforma y moderniza una planta judicial del siglo XIX y cuya implementación terminará el próximo 31 de diciembre.

    El ministro también ha destacado dos reformas esenciales pendientes de aprobación definitiva. En primer lugar, la Ley Orgánica para la ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que supondrá la mayor ampliación de la planta judicial de la historia con cerca de 2.500 nuevas plazas de jueces y fiscales en los próximos tres años.

    Además, Bolaños también se ha referido a la futura Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal —enviada recientemente al Congreso—, que modernizará nuestro sistema penal, con mayores garantías para todos los intervinientes. Una reforma que, tal y como ha asegurado, no supone ningún riesgo de politización.

    El ministro reafirma así su intención de defender las reformas de la Justicia en los principales foros judiciales. Recientemente, ha participado también en el 39º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia así como en el XXI Congreso del Foro Judicial Independiente.