Volver

Campo señala que el Gobierno tiene “voluntad decidida” para impulsar las políticas de memoria democrática

4/27/2021
Campo responde a Bildu sobre Guernica en el Senado

Sesión de Control en el Senado

Campo señala que el Gobierno tiene “voluntad decidida" para impulsar las políticas de memoria democrática

  • El ministro de Justicia ha contestado a Bildu sobre si el Gobierno de España reconocerá la responsabilidad del gobierno franquista en el bombardeo de Guernika.

     
  • Campo ha señalado que, “gracias a las políticas del Gobierno, el dictador ya no descansa en un monumento público erigido con el sufrimiento de muchos para vanagloriar su figura".

27 de abril de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado hoy, en la Sesión de Control en el Senado, al senador de Bildu, Gorka Elejabarrieta, que “el Gobierno condena todas las atrocidades del franquismo, incluido, el bombardeo de Guernika. Condena y reparación, porque, como sabe, es voluntad decidida de este Gobierno impulsar las políticas de memoria democrática".

El ministro de Justicia ha respondido así a la pregunta planteada por el senador del Grupo ERC-Bildu sobre si el Gobierno de España reconocerá la responsabilidad del gobierno franquista en el bombardeo de Guernika.

En ese sentido, Campo ha indicado que ya en 2007 se aprobó la primera Ley de Memoria Histórica en España, y se ha vuelto a hacer en 2020 con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, dotado con un presupuesto de más de 11 millones de euros para 2021.

“Gracias a este Gobierno", ha subrayado el ministro refiriéndose a la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos, “el dictador ya no descansa en un monumento público erigido con el sufrimiento de muchos para vanagloriar su figura".

El Anteproyecto de ley referido por Campo determina, entre otras cosas, la consideración de víctima con arreglo a los parámetros internacionales de Derechos Humanos y se declara el carácter nulo de todas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil y la dictadura por los órganos de represión franquista.

Finalmente, el ministro ha hecho hincapié en que, cuando se apruebe el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, los grupos parlamentarios podrán enriquecerlo con sus enmiendas y propuestas. Y ha recordado que este Gobierno está cumpliendo lo prometido en memoria democrática.