Volver

Bolaños participa en una charla-debate con estudiantes del Colegio Mayor César Carlos

11/19/2025
Bolaños durante su participación en la charla-debate organizada por el Colegio Mayor César Carlos

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado este miércoles en una charla-debate organizada por el Colegio Mayor César Carlos, en Madrid. En él residen estudiantes posgraduados vinculados a la investigación o a la preparación de oposiciones a la función pública en los cuerpos superiores de la Administración.

Se trata, además, de una institución que este año cumple ocho décadas de historia y a la que Bolaños ha felicitado por haberse consolidado como un espacio de cultura y excelencia, en el que se han formado muchos de los mejores servidores públicos de nuestro país.

Durante su intervención, Bolaños ha explicado las reformas de la Justicia a los colegiales, destacando la modernización integral de la administración a través del Real Decreto-ley 5/2023, centrado en la eficiencia procesal; el Real Decreto-ley 6/2023, con reformas en materia de eficiencia digital como el Expediente Judicial Electrónico; y la Ley de Eficiencia —cuya implantación termina el próximo 31 de diciembre—, que actualiza la planta judicial.

Además, el ministro ha subrayado que se sigue trabajando para sacar adelante la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal y la Ley para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, ambas paralizadas durante años y que el Gobierno ha enviado ya al Parlamento para su tramitación. 

Modernizar manteniendo la exigencia

Bolaños ha explicado que la ley de refuerzo de las carreras supone una gran oportunidad para el Servicio Público de Justicia y también para los opositores, ya que crea 2500 plazas nuevas de jueces y fiscales.

Además, el ministro ha explicado que no solo se modernizará el proceso manteniendo la exigencia, sino que se fortalece la confianza en que el mérito y la capacidad son los únicos criterios determinantes. Entre los principales cambios, ha dicho, están la incorporación de una prueba escrita —que permita evaluar habilidades imprescindibles para la labor jurisdiccional y que van más allá de lo memorístico—, así como la obligación de grabar íntegramente los exámenes orales para garantizar el derecho a la revisión de los opositores.

Igualmente, ha puesto en valor las becas SERÉ para preparar oposiciones a juez, fiscal, Abogado del Estado o Letrado de la Administración de Justicia. Una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades para que acceder a los cuerpos más altos del Estado no dependa de los recursos familiares, sino del esfuerzo, la vocación y la preparación de cada persona, ha afirmado.​

Bolaños ha asegurado que las reformas impulsadas por el Gobierno buscan mantener la meritocracia como principio esencial, pero también garantizar que nadie se quede fuera por razones económicas o sociales. “La igualdad de oportunidades no es un lujo, es una exigencia democrática", ha defendido el ministro.

Tras su intervención, el ministro ha participado en un debate con los estudiantes del Colegio Mayor.