- La ministra de Justicia en funciones ha destacado que la “tecnología es un aliado fundamental en la cohesión social y territorial" y ha recordado que “necesitamos un marco regulatorio que proteja los derechos de la ciudadanía".
- El evento ha contado con casi 40 ponentes del ámbito de la Justicia europea y con la participación de representantes de 24 de los 27 países de la Unión.
- En la jornada también han participado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el eurodiputado español y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha clausurado hoy el seminario Servicios Públicos de Justicia en tiempos de transformación, junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. El evento, celebrado entre ayer y hoy en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), en Ifema, ha sido organizado por el Ministerio de Justicia con la colaboración de la Comisión Europea.
Llop ha puesto en valor la aportación de eventos como el hoy clausurado para “continuar avanzando hacia la Europa que todos queremos: global, autónoma, comprometida con los derechos humanos y digital".
La titular de Justicia en funciones ha destacado que “la tecnología es un aliado fundamental para la cohesión social y territorial" y ha recordado la necesidad de “un marco regulatorio adecuado que, además de fomentar el desarrollo tecnológico, proteja los derechos de la ciudadanía, creando un entorno de seguridad y confianza".
La ministra en funciones ha puesto en valor el rol de la UE como “un polo innovador que aporta sus buenas experiencias a sus aliados globales", en referencia a la cooperación con América Latina “como comunidad de países hermanos".
El seminario ha contado con más de 40 ponentes del ámbito de la Justicia europea, entre ellos, representantes de 25 de los 27 Estados miembros, que han debatido y compartido experiencias sobre la digitalización de la Justicia y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar este servicio público.
El futuro de la Justicia digital
Durante la jornada de hoy, se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera de ellas, titulada Visiones de la futura sala de vistas digital, los ponentes de diferentes Estados han expuesto su experiencia en la implementación de sistemas tecnológicos que han mejorado el funcionamiento interno de la Justicia y la calidad de la atención a la ciudadanía.
En la segunda mesa, moderada por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, David Vilas, los ponentes han compartido impresiones sobre el papel de la digitalización en el aumento de la eficiencia de los ministerios de Justicia a nivel nacional y transfronterizo.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, ha introducido el último bloque de la jornada, sobre las perspectivas prometedoras y los retos que presenta para el futuro la digitalización de la Justicia. En esta parte ha intervenido, entre otros, el eurodiputado español y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, José Fernando López Aguilar, que ha defendido en su intervención que la Justicia atraviesa un proceso de “revolución digital" y por ello es necesario “continuar en la formación de los profesionales de la Justicia y la actualización del marco normativo para no quedarnos obsoletos".