La ministra de Justicia española ha centrado su conferencia inaugural en el Acceso a la Justicia, que “supone la llave para la efectividad de los diferentes derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico".
Llop ha asegurado que “el funcionamiento del sistema de Justicia contribuye de forma importante a la reducción de las desigualdades sociales, favoreciendo la cohesión social".
La ministra ha destacado las acciones llevadas a cabo por el Ministerio que dirige, así como por la comunidad jurídica de los países iberoamericanos, para eliminar las barreras que impiden el acceso igualitario a la Justicia.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, preside la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) que se ha celebrado hoy.
Tal y como se aprobó en el 50º Aniversario de la COMJIB que tuvo lugar en Barranquilla (Colombia) en febrero de 2022, tras el ofrecimiento de Llop para que la celebración de la Asamblea Plenaria de esta institución en 2023 tuviese lugar en nuestro país, el Ministerio de Justicia de España acoge este acto.
La ministra de Justicia española ha sido la encargada de inaugurar hoy la Asamblea, junto al secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero; y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
Llop ha agradecido a todos los asistentes su presencia, “que atestigua una vez más la salud del espacio jurídico iberoamericano y nuestro interés por avanzar juntos en el camino de políticas públicas de Justicia que la Conferencia adoptó hace más de 50 años".
La titular de Justicia ha hecho hincapié en que "los juzgados y tribunales deben ser vistos como un motor del desarrollo y nunca como un freno"; y ha insistido en que para esto sea una realidad, “no podemos renunciar a la tecnología porque estaríamos renunciando a nuestro propio futuro".
Acceso a la Justicia
La ministra ha centrado su conferencia inaugural en el Acceso a la Justicia, “Acceso en mayúscula, pues no se limita a mejorar condiciones, elementos o circunstancias, sino que tiene puesto la vista en la razón última de ese derecho".
Un Acceso a la Justicia entendido como “la obtención de una resolución pronta, justa y equitativa, que se ejecute de forma efectiva; y que abarque tanto la actuación de los órganos judiciales, como la resolución de conflictos mediante métodos alternativos", ha expuesto Llop.
Según la titular de Justicia española el Acceso a la Justicia “supone la llave para la efectividad de los diferentes derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales".
Asimismo, Llop ha asegurado que “el funcionamiento del sistema de Justicia contribuye de forma importante a la reducción de las desigualdades sociales, favoreciendo la cohesión social".
Y se ha referido a las barreras y obstáculos que limitan la tutela de los derechos, que, según la ministra, afectan especialmente a aquellas personas más desfavorecidas por motivos económicos, sociales y/o culturales, pero también a aquellas que se ven afectadas por brechas generacionales, digitales o geográfica, así como las personas con discapacidad.
En este sentido, Llop ha destacado las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia que dirige, que ha puesto a la ciudadanía en el centro y, sobre todo, a los grupos vulnerables. De esta forma, ha abordado problemáticas generales, como la brecha causada por la introducción de la digitalización como herramienta básica para acceder a la Justicia; y otras concretas, como pueden ser el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad, la desigualdad entre hombre y mujeres, o la trata de seres humanos y la esclavitud.
En esta línea, y refiriéndose a la violencia de género, la ministra ha recordado que “desde 2013, año en el que empezamos a tener registros, más de 49 niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres parejas o exparejas de sus madres".
También ha destacado la actividad en esta línea llevada a cabo por la comunidad jurídica de los países iberoamericanos, destacando el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) de la COMJIB, así como la elaboración del Convenido Iberoamericano de Acceso a la Justicia que los estados miembros avalaron en la anterior Asamblea Plenaria.
Sesiones plenarias
En las sesiones plenarias celebradas hoy, se han abordado los informes de gestión, económicos y financieros de la COMJIB; y las líneas de trabajo de Acceso a la Justicia, de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, de la cooperación jurídica internacional e IberRed, y de reforma de los sistemas penitenciarios.
A la Asamblea han asistido el ministro de Justicia de Argentina, Martín Ignacio Soria; el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero; la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar; la ministra de Justicia de Portugal, Catarina Sarmento e Castro; el secretario de Estado de Justicia de Andorra, Joan Antoni León; el viceministro de Justicia de Bolivia, César Adalid Siles; el secretario de Estado de Justicia de Brasil, Augusto de Arruda Botelho; la viceministra de Justicia de Colombia, Jhoana Alexandra Delgado; la viceministra de Justicia de Cuba, Pilar Alicia Varona; el embajador de Honduras en España, Marlon Brevé; el secretario general de Justicia de Panamá, Cristóbal Tuñón; el vicecónsul de Perú en España, Eduardo Pérez del Solar; el viceprocurador general de República Dominicana, Rodolfo Alberto Espiñeira; y el director general de Asuntos Constitucionales y Legales del Uruguay, Gastón María Gianero, entre otros representantes de Justicia de los países miembros y coordinadores de la COMJIB.
Asimismo, la inauguración también ha contado con la presencia del presidente por sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; el fiscal general del Estado, Álvaro García; así como miembros y delegados de colegios y corporaciones profesionales del mundo jurídico.