El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha puesto en valor las actividades de apoyo de nuestro país para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la agresión rusa
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, participó ayer, martes 2 de abril, en La Haya en la Conferencia de Restauración de la Justicia para Ucrania, donde ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la agresión rusa contra Ucrania.
Olmedo ha expresado la “profunda y sincera" solidaridad de España con los ciudadanos y autoridades ucranianos que están sufriendo las consecuencias de esta guerra ilegal, y ha reclamado la necesidad de que prevalezca la ley frente a crímenes internacionales “muy graves".
En su intervención, el secretario de Estado de Justicia ha enumerado algunas de las actividades de apoyo de nuestro país a las investigaciones para la rendición de cuentas de Rusia y ha ratificado el pleno compromiso de España en la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes internacionales.
En este sentido, se ha referido a la aprobación de actuaciones como la puesta en marcha del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), en las instalaciones de Eurojust, en La Haya; a la ayuda en la financiación de los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI); y al apoyo a la creación de un tribunal que tenga jurisdicción para enjuiciar el crimen de agresión rusa contra Ucrania, entre otras.
Al final de la reunión, España suscribió, junto al resto de países participantes, una declaración política en apoyo de Ucrania.
La Conferencia de Restauración de la Justicia, que ha servido también para el lanzamiento definitivo del “Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania", ha sido inaugurada por los ministros de Países Bajos de Asuntos Exteriores, Hanke Bruins Slot, y de Justicia y Seguridad, Dilan Yesilgoz-Zegerius; el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmyytro Kuleba; y el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Ha contado, también, con la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan; el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran; y el Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin.