- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha visitado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, el primero de España en abarcar una provincia y ha destacado que este modelo será el que inspire los futuros tribunales de instancia, que contarán con secciones especializadas en violencia de género.
- Félix Bolaños también se ha reunido con la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, con quien ha conversado sobre los desafíos que afronta el servicio público de Justicia en la región.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha realizado esta semana un viaje institucional a Extremadura, donde ha visitado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, acompañado de la titular del juzgado, la magistrada Cristina Mendigutía, y se ha reunido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma, María Félix Tena.
Bolaños ha puesto en valor la atención especializada que presta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, el primero de España en abarcar una provincia, y lo ha señalado como modelo a seguir, ya que permite que las mujeres víctimas de violencia de género residentes en zonas rurales reciban una atención personalizada sin tener que desplazarse a la sede judicial, pudiendo declarar desde sus respectivos municipios a través de videoconferencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha explicado que la futura Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, actualmente en tramitación parlamentaria, incluye la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia -uno de los cuales se creará en Badajoz- que sustituirán a los juzgados unipersonales y contarán con secciones especializadas, también en violencia de género. Esto contribuirá a descongestionar el trabajo de los juzgados, avanzando así hacia una Justicia más moderna y eficiente.
La importancia de la digitalización en los procesos de regionalización
Durante su encuentro con la presidenta del TSJ de Extremadura, enmarcado en la ronda de contactos con todos los presidentes de estos tribunales, María Félix Tena y el ministro han conversado sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el servicio público de Justicia en esta región, así como sobre la importancia de seguir manteniendo una relación de colaboración entre ambas instituciones.
Además, han destacado las actuaciones que se están realizando para potenciar la transformación digital de Portugal en el marco del Memorando de Entendimiento con Portugal.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Durante su viaje institucional a Extremadura, Félix Bolaños ha asistido también al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los festivales de teatro de referencia y el más antiguo de los que se celebran en España. Allí, el ministro ha podido disfrutar de la obra “La aparición" en el Teatro Romano.