La ministra de Justicia ha clausurado hoy el acto de presentación de Canal Notarial.
La titular de Justicia ha indicado la necesidad de que operadores jurídicos, profesionales y la ciudadanía en general obtengan información “veraz, plural y accesible".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha clausurado hoy, en Madrid, el acto de presentación de Canal Notarial, un medio de comunicación especializado en información sobre seguridad jurídica y fe pública. En su intervención, Llop ha destacado que la pluralidad mediática “garantiza el derecho a la información veraz, que va aparejada, en un Estado de Derecho como el nuestro, a la libertad de prensa".
La ministra ha subrayado, durante la presentación de este nuevo medio de comunicación online especializado, que junto a las oportunidades que da internet en términos de alcance y difusión de información, también existen crecientes riesgos, el mayor de los cuales, a su juicio, es la desinformación y las noticias falsas. “Detrás de su cuidada y cada vez más sofisticada apariencia de realidad y veracidad, ocultan información engañosa al servicio, casi siempre, de intereses espurios", ha dicho.
La perversión de la desinformación
Pilar Llop ha puesto énfasis en la necesidad de diferenciar la información veraz de la manipulada, una cuestión que, a su juicio, entraña, “cada vez más, una gran dificultad, que se alimenta de esa creciente sofisticación con la que se pervierten las noticias. Porque informar falsamente, y a sabiendas de su falsedad, es una auténtica perversión".
En este sentido, la titular de Justicia ha recordado que, según datos de Trust Project, en nuestro país, el 54% de los españoles considera que no sabe diferenciar las noticias falsas de las verídicas, al hilo de lo cual ha recordado que desde el Gobierno se ha constituido el Foro contra las campañas de desinformación en la Seguridad Nacional, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, así como la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021.
“En un escenario plagado de oportunidades y de amenazas, medios como Canal Notarial, orientados a ofrecer información veraz y contrastada a sectores profesionales de la enorme relevancia del notariado, se constituyen en actores fundamentales de nuestra democracia", ha dicho Llop.
Finalmente, la ministra se ha referido al valor del trabajo de los hombres y mujeres del periodismo, “que debe ser reivindicado una y otra vez por su contribución a la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, canalizando y fiscalizando que, efectivamente, los gestores públicos cumplimos con nuestros compromisos".
En el acto de presentación, además de la ministra de Justicia también ha participado el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez; el presidente del Grupo Alioth, Jesús González; y el CEO de Plataforma de Televisión Digital, Yago González.