Volver

Pilar Llop participa en la XI reunión del Grupo Vendôme

4/17/2023
Pilar Llop en la XI reunión del Grupo Vendôme
  • Este grupo lo conforman los representantes de los ministerios de Justicia de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y España.
  • En el encuentro han abordado el extremismo y el terrorismos, la lucha contra el crimen organizado y la cooperación judicial en relación a la guerra en Ucrania.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asistido hoy a la XI reunión del Grupo Vendôme -formado por los ministerios de Justicia de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y España-, que ha tenido lugar en Ámsterdam (Países Bajos).

En un comunicado conjunto, los ministros y las ministras de Justicia del Grupo Vendôme se han referido a los dilemas que plantea el tratamiento efectivo de extremistas y terroristas de diferentes tipos de antecedentes ideológicos que intentan, cada vez más, normalizar y difundir sus teorías utilizando medios legales para fines ilegales. Impulsados por una profunda desconfianza, ira y sentimientos de injusticia, los extremistas y terroristas agitan contra gobiernos e instituciones que representan la autoridad. Esto crea un caldo de cultivo para ideologías extremas que pretenden causar alteraciones en nuestra sociedad. Los ejemplos online y offline ilustran las diferentes formas en que los extremistas intentan justificar e incitar a la violencia mediante el uso de lenguaje tóxico para deshumanizar a los enemigos y difundir discursos de odio y teorías de conspiración.

Los ministros han considerado cómo la discusión abierta y acrítica de la ideología xenófoba y, a menudo, racista y otras teorías de la conspiración, incluida la teoría anarquista-insurreccionalista, contribuyen a la aceptación social de los actos violentos o delictivos. Asimismo, han compartido puntos de vista sobre lo que podría ser efectivo para contrarrestar estos acontecimientos, salvaguardando al mismo tiempo los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a manifestarse.

Lucha contra el crimen organizado

Otro tema que han abordado en el foro ha sido el de la lucha contra el crimen organizado, que aumenta en toda Europa. Los ministros han sostenido que este tipo de crímenes son una amenaza contra nuestra sociedad en su conjunto, y específicamente, contra grupos profesionales como abogados, jueces, fiscales, periodistas, políticos y otros protectores del Estado de Derecho.

En este sentido han señalado que la cooperación internacional es vital puesto que las organizaciones criminales operan a través de las fronteras y, a menudo, operan en redes mundiales. La lucha contra el crimen organizado es una batalla en muchos frentes. Durante la reunión, los ministros y ministras se han centrado en los aspectos digitales y financieros.

Los ministros han compartido la opinión de que el acceso a las pruebas digitales y su uso en los procedimientos judiciales son vitales en la lucha contra el crimen organizado. Los mensajes encriptados obtenidos en los casos de Ennetcom, SKY-ECC y Encrochat han proporcionado a las autoridades investigadoras muchas pistas sobre los métodos de trabajo y las estructuras de las organizaciones criminales. Un ejemplo importante es la constatación de que el tráfico mundial de estupefacientes se financia, casi en su totalidad, mediante un sistema bancario sumergido de origen criminal.

Para luchar eficazmente contra la delincuencia organizada, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales y garantizando la seguridad de las comunicaciones, deben abordarse los retos que plantea el acceso a los datos digitales, como el tratamiento de datos en terceros países, el cifrado y la conservación limitada de los datos.

Asimismo, los ministros han acordado que la cooperación entre sus países es necesaria para hace frente al sistema bancario sumergido de origen criminal.

Cooperación judicial en relación a la guerra en Ucrania.

Por último, han considerado que la situación en Ucrania, más de un año después de la invasión rusa, constituye una brutal violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Las consecuencias para Ucrania son devastadoras. La Unión Europea (UE) sigue unida para apoyar a Ucrania de diferentes formas. Los ministros y ministras han condenado las atrocidades cometidas en territorio ucraniano y han enfatizado que los responsables deben rendir cuentas por sus actos.

Además, los titulares de Justicia han debatido las diferentes iniciativas para garantizar la rendición de cuentas y aumentar la eficacia en la congelación y posible confiscación de activos rusos utilizando todos los instrumentos y herramientas de cooperación existentes a nivel de la UE. En ese aspecto, también han anticipado la Conferencia Diplomática sobre Asistencia Jurídica Mutua que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo de 2023 en Liubliana. Esta conferencia tiene como objetivo celebrar un convenio que facilite una mejor cooperación práctica entre los estados que investigan y procesan crímenes internacionales.