- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha reconocido la labor de los dos premiados, Carlota Solé (2023) y Rafael Pardo (2022), que han recibido el galardón de manos de S.M. el Rey, en un acto organizado en la Galería de las Colecciones Reales
- El Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, concedido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se otorga desde hace más de 20 años y reconoce la trayectoria científica desarrollada en este ámbito
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acompañado a S.M. el Rey, como ministro de jornada, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Sociología y Ciencia Política correspondientes a 2022 y 2023, que se ha celebrado en la Galería de las Colecciones Reales.
Este galardón, concedido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), adscrito al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se otorga desde hace más de 20 años y reconoce la trayectoria científica desarrollada en el ámbito de la sociología y/o la ciencia política.
El premio correspondiente a la edición de 2023 se ha otorgado a Carlota Solé, catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fundadora del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas. Y el correspondiente al año 2022 a Rafael Pardo Avellaneda, catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y director de la Fundación BBVA.
En su intervención ante los asistentes, el ministro ha puesto en valor la contribución de las ciencias sociales y de los investigadores e investigadoras a los avances democráticos que se han producido España. “Su compromiso colectivo contribuye a consolidar los valores democráticos, avanzar en derechos y libertades, y lograr mayor bienestar para España", ha subrayado.
Asimismo, Félix Bolaños se ha referido al trabajo de los premiados en estas disciplinas, y ha destacado la labor de la sociología y de la ciencia política como un factor fundamental para comprender y afrontar mejor retos como la emergencia climática, los movimientos migratorios, la desigualdad de género o la inteligencia artificial, propios de una época como la actual, llena de complejidad y transformaciones.
El ministro ha resaltado la larga y acreditada experiencia como docente de Rafael Pardo, así como su trabajo como colaborador en instituciones internacionales como la Unión Europea, y su papel como impulsor de la investigación y el pensamiento crítico a través de los Premios “Fronteras del Conocimiento", de la Fundación BBVA.
De Carlota Solé, Bolaños ha subrayado su brillante carrera académica y la perseverancia en desarrollar la especialización en igualdad, migraciones, ciudadanía y cambio social, dedicando “más de media vida", según sus palabras, a producir fundamentos teóricos y empíricos con los que comprender la sociedad.