El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido hoy una reunión con Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.), de cara a la inminente puesta en marcha de esta nueva institución el próximo 1 de septiembre, tras la aprobación de su Estatuto por el Consejo de Ministros y su desarrollo normativo mediante orden ministerial.
Durante el encuentro, Bolaños y Villoria han repasado los preparativos para el inicio de la actividad de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, que se configura como un pilar del Plan de Acción por la Democracia y del Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción. El ministro ha subrayado que la Autoridad, primera de su naturaleza en la Administración General del Estado, permitirá reforzar la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y garantizar canales de denuncia seguros, en línea con la directiva europea sobre esta materia.
La reunión ha servido también para destacar el carácter independiente y la estructura de la Autoridad, que contará con una presidencia y con una Comisión Consultiva integrada por representantes de órganos de control del Estado y juristas de reconocido prestigio, entre otros. Con su apuesta por la creación de esta institución, el Gobierno reafirma su compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.