- El proyecto tiene el objetivo de que las personas con discapacidad cognitiva, sensorial, o con carencias visuales o auditivas, puedan acceder y desenvolverse en las dependencias judiciales ubicadas en este edificio.
- Según Llop, estas iniciativas acercan la Justicia a las personas más vulnerables, les da autonomía y luchan contra la exclusión que a veces impone la propia arquitectura.
- Está previsto que este proyecto piloto se incluya en grupo de trabajo sobre sedes sostenibles, dependiente de la Conferencia Sectorial, para hacerlo extensible a todo el territorio nacional una vez hayan sido analizados los resultados.
Un equipo del Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha recibido hoy a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt), María Félix Tena; y al secretario de Gobierno de esta comunidad autónoma, Domingo Bujalance, en el Ministerio de Justicia.
En el encuentro, las autoridades extremeñas han presentado una experiencia piloto que incluye proyectos de accesibilidad cognitiva y sensorial desarrollados en la sede del TSJExt y en el juzgado de Violencia sobre la mujer de Cáceres.
Este proyecto piloto tiene el objetivo de que las personas con discapacidad cognitiva, sensorial, o con carencias visuales o auditivas, puedan acceder y desenvolverse en las dependencias judiciales de este edificio.
Según Llop, estas iniciativas acercan la Justicia a las personas más vulnerables, les da autonomía y luchan contra la exclusión que a veces impone la propia arquitectura de los edificios.
Está previsto que este proyecto piloto se incluya en grupo de trabajo sobre sedes sostenibles, dependiente de la Conferencia Sectorial, para hacerlo extensible a todo el territorio nacional una vez se hayan analizado los resultados.
El proyecto piloto incluye la adaptación de la cartelería y la señalética en el suelo y demás elementos arquitectónicos. Una vez contrastada su viabilidad práctica podría servir para extenderla a otros edificios judiciales de la comunidad autónoma de Extremadura, consiguiendo así una mayor inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.
Por parte del Ministerio de Justicia han asistido la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; y el secretario general para Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.