Noticias|9186a1b4-1b1a-421e-a06b-dd641ff6496d
InstCTNews
{820EEB9E-EC7D-453C-BFD7-53B347BCB93C}
Volver
Llop participa en la reunión ministerial UE- EE. UU. sobre Justicia y Asuntos de Interior
Page Content
- El encuentro tiene como objetivo avanzar en la cooperación transatlántica.
- Los participantes han abordado la respuesta conjunta a la guerra de Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y los retos de la digitalización, entre otros temas.
- Llop ha puesto en valor el compromiso de la Unión por la digitalización para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los sistemas de Justicia".
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, participa hoy en la reunión ministerial UE-EE. UU. sobre Justicia y Asuntos de Interior, que se celebra en Washington D.C., como presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.
En representación de la UE también asiste el comisario de Justicia, Didier Reynders, y ante la próxima Presidencia semestral belga, el ministro de Justicia, Paul Van Tigchel, y la ministra del Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática, Annelies Verlinden.
Por parte del Gobierno de los EE. UU., asisten el fiscal general, Merrick B. Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
La cita se enmarca en el diálogo continuo que mantiene la UE y los EE. UU. para avanzar en el desarrollo de la cooperación transatlántica en materia de Justicia y Asuntos de Interior.
Los participantes han abordado la respuesta coordinada a la agresión rusa en Ucrania, poniendo el foco en la garantía de la rendición de cuentas por los crímenes cometidos, así como en el cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia.
Llop ha destacado “el compromiso de la Unión en su apoyo a Ucrania" y ha agradecido al Gobierno de EE. UU. “su estrecha colaboración" en los trabajos de investigación puestos en marcha para evitar la impunidad de los delitos cometidos desde el inicio de la invasión.
Además, los asistentes han tratado la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. En este punto, ambas partes han destacado la buena colaboración existente entre la UE y los EE. UU. y han coincidido en la necesidad de identificar y perseguir los procedimientos de radicalización online, que utilizan grupos terroristas para conseguir nuevos integrantes; así como la necesidad de hacer frente a la desinformación.
Los EE. UU. y la UE han mantenido su compromiso de reforzar la cooperación contra las redes transfronterizas de delincuencia organizada, en particular, las implicadas en la fabricación y el tráfico ilícito de drogas.
Digitalización de la Justicia
Sobre los retos de Justicia e Interior derivados del entorno digital, los participantes han expuesto los avances de las negociaciones entre la UE y los EE. UU. para el futuro acuerdo en materia de prueba electrónica y la “cooperación estrecha" de cara a la futura Convención de las Naciones Unidas contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos. El objetivo es la mejora la cooperación internacional para combatir estos delitos, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las salvaguardias del Estado de derecho.
Llop ha subrayado la “necesidad de generar una respuesta común al desafío que suponen los delitos cibernéticos" y ha puesto en valor “el compromiso de la Unión por aprovechar la digitalización para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los sistemas de Justicia".
Los participantes también han abordado asuntos relacionados con la gestión de la migración y con el reconocimiento mutuo de visados, Finalmente, la próxima Presidencia belga del Consejo de la UE ha presentado sus prioridades en materia de Justicia y Asuntos de Interior.