Reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
Llop solicita a Lesmes un informe para determinar cuáles de las necesidades del Tribunal Supremo son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles del bloqueo en la renovación del CGPJ
- La ministra de Justicia ha señalado que el Ministerio que dirige tiene la voluntad de resolver la situación en la que se encuentra el TS debido a la alta litigiosidad.
- Llop ha indicado que con las medidas impulsadas por Justicia “llega la lógica del siglo XXI a la tramitación de los procedimientos".
- También se han abordado reformas legislativas como la de casación civil, penal y del contencioso-administrativo.
- El Ministerio de Justicia ha dedicado 13.264.127 euros al TS en los presupuestos 2022.
22 de febrero de 2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha reunido hoy con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo para abordar las necesidades de este órgano. En el encuentro, Llop ha solicitado al presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, un informe para determinar cuáles de las necesidades del TS son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles son debidas al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que ha añadido que el Ministerio que dirige “no puede tratar con normalidad una situación que no es de normalidad, por eso pedimos disociar una cosa de la otra".
La ministra ha señalado que el Ministerio de Justicia tiene la voluntad de resolver la situación en la que se encuentra el TS debido a la alta litigiosidad a la que tiene que hacer frente. “Hay numerosos problemas estructurales que se arrastran desde hace años. Lo que es nuestra competencia, lo estamos resolviendo", ha puntualizado Llop.
Medidas para atender las necesidades del Alto Tribunal
En ese sentido, la ministra ha puesto en valor que es la primera vez que el Ministerio de Justicia plantea una batería de medidas de choque para atender las necesidades del Alto Tribunal. Según la titular de Justicia, su objetivo es que “con estas medidas llegue la lógica del siglo XXI a la tramitación de los procedimientos, y eso implica cambios, como la aplicación de inteligencia artificial".
Actualmente, se encuentra en vigor, hasta finales de este año, un refuerzo extraordinario aprobado por el Ministerio de Justicia, en abril de 2021, consistente en el nombramiento de un total de 12 letrados con el fin de apoyar en las tareas de admisión e inadmisión, incidentes de nulidad y quejas, entre otros asuntos, que configuran el 90% del trabajo del TS. “Es una medida de carácter extraordinario que no tiene precedentes", ha subrayado la ministra.
Del mismo modo, el Ministerio ha impulsado una medida que contempla la subida salarial de los funcionarios del TS, aumentando sus retribuciones para equipararlas a la media de salarios del territorio transferido. “Se trata de una reivindicación histórica paralizada más de 10 años y que ha resuelto este Ministerio en consenso con los sindicatos", ha indicado la titular de Justicia.
Reformas legislativas
Por otro lado, en la reunión también se han abordado reformas legislativas como la de casación civil, penal y de lo contencioso-administrativo. En cuanto a la primera, la civil, incluida en la ley de eficiencia procesal, el nuevo modelo que se propone simplifica la concepción del recurso; se fortalece el interés casacional de la interpretación de las normas; y se garantiza la celeridad en los tiempos de respuesta de la Sala Primera, mediante la simplificación de la fase de admisión, entre otras mejoras.
En relación a la reforma de casación penal, incluida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha propuesto la simplificación del trámite, ampliar la inadmisión por providencia e introducir la insostenibilidad de la pretensión.
Finalmente, también se ha hablado sobre la reforma de la regulación del recurso de casación en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa 29/1998, con el objetivo de proporcionar instrumentos y cauces procesales eficaces para atender la litigiosidad.
Presupuesto para el ejercicio 2022
En cuanto al ámbito económico, Llop y su gabinete han presentado un resumen de las medidas de choque que el Ministerio de Justicia ha contemplado para el presupuesto correspondiente al ejercicio 2022 del TS con un total de 13.264.127 euros. De ellos, 4 millones han sido destinados a digitalización; 699.437 euros, a reforzar las necesidades del Gabinete Técnico del Alto Tribunal; 1.145.834 euros, para el incremento salarial de los funcionarios; y un total de 7.418.855 euros se han destinado a la rehabilitación de los edificios de la calle Génova, 29 y del patio de la sede de Villa de París.
A la reunión también han asistido, acompañando a la ministra, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.
Por parte de la Sala de Gobierno del TS han asistido, además de su presidente, el vicepresidente del TS presidente de la Sala I, de lo Civil, Francisco Marín; el presidente de la Sala II, de lo Penal, Manuel Marchena; la presidenta de la Sala IV, de lo Social, Mª Luisa Segoviano; el presidente de la Sala V, de lo Militar, Jacobo Barja de Quiroga; y el presidente de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa; entre otros.