Volver

Tontxu Rodríguez: “La Justicia tiene que ser un referente de transformación digital de nuestro país”

10/7/2022
El SEJ en las Jornadas Hacia una Justicia digital, inclusiva y sostenible



  • El secretario de Estado de Justicia clausura las Jornadas Hacia una Justicia digital, inclusiva y sostenible.
  • Ha destacado que las iniciativas emprendidas desde el Ministerio colocan a la Administración de Justicia española a la vanguardia de la transformación digital en el servicio público de Justicia.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha clausurado hoy las Jornadas Hacia una Justicia digital, inclusiva y sostenible, que se han celebrado a lo largo de esta semana con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y la colaboración entre los participantes, procedentes de Brasil, Bolivia y Jamaica.

En la clausura, celebrada en el Palacio de Parcent, Rodríguez ha hecho hincapié en que “la Justicia tiene que ser un referente de transformación digital de nuestro país". En este sentido, ha recordado que “la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías en las oficinas judiciales y en las fiscalías están abriendo un abanico de posibilidades en la atención telemática a la ciudadanía y los profesionales". Todo ello “con plenas garantías jurídicas" y con el objetivo último de “mejorar la vida de las personas", protegiendo de manera especial a los más vulnerables.

El secretario de Estado ha señalado cómo las soluciones emprendidas desde el Ministerio de Justicia en este campo, que colocan a la Administración de Justicia española a la vanguardia de la transformación digital en el servicio público de Justicia, “redundan positivamente en el funcionamiento de la Justicia y en la confianza de la ciudadanía en las instituciones" y permiten, además, un considerable ahorro de tiempo, de recursos humanos y de medios materiales.

En este sentido, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ya señaló en la apertura de estas jornadas, el pasado lunes, que el Ministerio que lidera trabaja por “una Justicia 5.0, más transparente, más accesible y disponible 24/7, evitando los desplazamientos presenciales a las sedes judiciales".

Además, Llop se refirió a la “innegable importancia" de la transformación digital, ya que la entiende como “un proyecto de país con múltiples potencialidades, que nos lleva a prestar un servicio más ágil, más humano y que favorece la transición ecológica".

La cogobernanza, clave del éxito

Rodríguez ha incidido en que la clave del éxito de las iniciativas emprendidas “está en la cogobernanza y en la colaboración con las otras administraciones y agentes sociales, una seña de identidad de este Gobierno".

Trabajar conjuntamente con todo el ecosistema que conforma la Administración de Justicia, tanto en el ámbito público como en el privado permite “avanzar juntos, escuchando las voces y dando respuesta a las necesidades reales de particulares, empresas y colectivos de profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia y también a los que trabajan en ella".

El secretario de Estado de Justicia ha finalizado su intervención expresando su confianza en seguir afianzando lazos y participar de manera activa en las futuras actividades que convoque el Banco Interamericano de Desarrollo, organizador de las jornadas, además de reiterar su “firme convicción de que el diálogo y el intercambio de experiencias son el motor que debe impulsar la transformación digital de una Justicia que tenga como centro a la ciudadanía".