Existirá un IMLCF en cada ciudad donde tenga su sede oficial un Tribunal Superior de Justicia. No obstante, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, previa petición, en su caso, de una Comunidad Autónoma con competencia en la materia, podrá autorizar que dicha sede sea la de la capitalidad administrativa de la Comunidad Autónoma de que se trate, cuando sea distinta de la del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, el Gobierno podrá autorizar, previa petición, en su caso, de una Comunidad Autónoma con competencia en la materia, el establecimiento de IMLCF en las restantes ciudades del ámbito territorial del Tribunal Superior de Justicia de que se trate, con el ámbito de actuación que se determine.
Actualmente están constituidos los IMLCF en todas las Comunidades Autónomas. Los Institutos cuya organización y funcionamiento depende del Ministerio de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes son doce (doce direcciones con trece subdirecciones), ubicados en las CC. AA. de Castilla-La Mancha (dirección en Albacete: subdirecciones en Cuenca y Guadalajara; dirección en Toledo: subdirección en Ciudad Real), Castilla y León (dirección en Burgos: subdirecciones en Ávila, Segovia y Soria; dirección en León: subdirecciones en Zamora y Ponferrada; dirección en Valladolid: subdirecciones en Salamanca y Palencia), Extremadura (direcciones en Badajoz y en Cáceres), Illes Balears (dirección Mallorca: subdirecciones en Ibiza y Menorca), Región de Murcia (dirección Murcia: subdirección en Cartagena), en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla , y con sede en Madrid, el IMLCF de órganos con jurisdicción estatal.
La organización y supervisión de los IMLCF adscritos al Ministerio, así como de sus medios técnicos, corresponde a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.
Las CCAA que han asumido competencias en materia de justicia son 12: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Canarias, y en ellas la organización y supervisión de los IMLCF depende de la correspondiente Comunidad Autónoma.
