Características del nuevo modelo de Registro Civil


Se configura como un Registro Civil único y electrónico. Se basa en el establecimiento de una aplicación única, sobre la cual se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organizará la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilitará el acceso telemático al mismo por los ciudadanos y funcionarios que son usuarios de la información que facilita el RC.

La existencia de una base de datos única supone que la información dejará de estar dispersa en los diferentes libros custodiados en las distintas oficinas del Registro Civil y pasará a ser una información compartida por todas las oficinas del Registro Civil. Así cada oficina del Registro Civil dispondrá de la información exacta del contenido del Registro Civil en cualquier punto del territorio.

Además, es una base de datos que se comunica con otros organismos. Permite la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas garantizando, en todo caso, la privacidad de los datos, que facilita, entre otros, los siguientes trámites:  comunicación electrónica de las defunciones al Registro Civil a partir de la emisión de los certificados médicos de defunción electrónicos, comunicación electrónica con notarías y con órganos judiciales. Esta interoperabilidad se traduce en que los ciudadanos y ciudadanas se ven liberados de la carga de la realización de determinados trámites, que ahora asume la propia Administración.

 El Registro Civil se convierte en un registro de las personas. Como personas somos únicos e irrepetibles, por esta razón el Registro Civil asigna a cada persona un único código personal y adopta el modelo de hoja personal.

Se abandona la estructura de cuatro secciones separadas: nacimiento, defunción, matrimonio y tutelas y representaciones legales. Se adopta la estructura de los Registros Civiles más modernos con una página por persona a la que se asigna código personal donde se practican los asientos registrales concatenados cronológicamente.  De esta forma, en una sola página se encontrará toda la información que el Registro Civil publica sobre una persona.