Inmediación Digital y Servicios no presenciales

​​​​​​​​​La Seguridad Jurídica Digital en la Inmediación Digital y los Servicios no Presenciales, comprende todos los aspectos relativos a las personas, a sus organizaciones, a los procesos y, a las herramientas que, permiten aportar confianza, tanto a ciudadanos y profesionales, como a las administraciones, en sus relaciones a distancia. Siendo la base la identificación segura de sus ciudadanos y operadores, mediante métodos ágiles, generando así, seguridad jurídica a sus administrados.

El presente proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el marco de la Inmediación Digital y los Servicios no presenciales se ha trabajado para la puesta en marcha de las siguientes soluciones:

  • Cl@ve Justicia

El sistema Cl@ve de la AEAT se ha integrado en una aplicación propia del Ministerio de Justicia llamada Cl@veJusticia que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia tenga la seguridad de que la persona que se desea identificar a distancia es quien dice ser mediante un sistema de identificación en 2 pasos usando un teléfono móvil y los datos de su DNI o NIE.

De este modo se garantiza la seguridad jurídica establecida por la legislación nacional y europea en cuanto a la certeza sobre la identidad de ciudadanos y profesionales, firma digital y protección de los datos personales para acceder a servicios públicos por videoconferencia de forma segura y sin fisuras, otorgando así el mismo valor que la presencialidad física.

Para conocer las diferentes modalidades de registro en cl@ve puedes visualizar los siguientes vídeos:

  •  Vistas Judiciales telemáticas

El Real Decreto-Ley de medidas procesales y organizativas aprobado por el Gobierno el 28 de abril para hacer frente a la COVID-19, estableció como vía preferente la celebración de vistas mediante presencia telemática de las partes. Para dar cumplimiento a lo establecido en dicho Real Decreto, el Ministerio de Justicia ha habilitado los sistemas tecnológicos necesarios y el uso de un sistema de videoconferencia de calidad para la celebración de juicios telemáticos en los juzgados y tribunales de su ámbito competencial

Pulsa aquí para visualizar la Vistas Judiciales Públicas.

Visualiza el vídeo sobre recomendaciones en las Salas de Vistas.

  • Cita Previa

Este servicio está disponible desde la Sede Judicial Electrónica

(https://sedejudicial.justicia.es ) y tiene como objetivo la gestión de manera telemática las visitas que profesionales del ámbito de la justicia, la ciudadanía y empresas tienen que realizar presencialmente en las sedes judiciales para la realización de trámites.

  • ​Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID)

El Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID) permite a los funcionarios la atención de trámites por videoconferencia, crear y gestionar citas, además cuenta con la ventaja de que se comunica con el servicio de Cita Previa.

Esta herramienta automatizada aporta seguridad jurídica durante todo el proceso de atención ciudadana, ya que las comunicaciones serán encriptadas, y existen garantías de integridad.

Para conocer más sobre el Escritorio Virtual de Interacción Digital visualiza los siguientes vídeos:


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Gracias al Escritorio Virtual de Interacción Digital se puede gestionar la atención de trámites por videoconferencia con una mayor seguridad. La herramienta se emplea en todas las fases del proceso de atención ciudadana.

Previo a la atención:

  • Se envía comunicación al ciudadano para realizar la conexión.

  • Se permite la presentación de documentación del trámite.

  • El funcionario puede acceder a la documentación presentada antes de la atención.

​Durante la atención:

  • Apertura de la videoconferencia, control de la grabación y administración del turno de palabra.

  • Formularios electrónicos para dar consentimiento a la actuación administrativa.

  • Intercambio de documentación y protocolo de firma electrónica.

Finalizada la atención:

  • ​Almacenamiento de toda la documentación aportada por el ciudadano, grabación y justificante de celebración.

  • Generación de huellas y evidencias criptográficas de las interacciones. ​