Estará presidida por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y velará por el desarrollo y actualización de las treinta y una medidas contenidas en el Plan.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto para la creación de la Comisión Interministerial de Seguimiento e Impulso del Plan de Acción por la Democracia, que fue presentado la semana pasada e incorpora los objetivos de la iniciativa homónima aprobada por la Comisión Europea en 2020.
La Comisión, que estará presidida por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se encargará de impulsar y coordinar las medidas del Plan a adoptar por la Administración General del Estado. Además, llevará a cabo el seguimiento periódico de las propuestas y actuaciones de los departamentos ministeriales, y de sus organismos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, así como del grado de cumplimiento de las mismas.
Tal y como resaltó el ministro el martes pasado, el Plan de Acción por la Democracia pretende reforzar el derecho a la libertad de expresión y garantizar el derecho de la ciudadanía a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución Española. En este sentido, Bolaños recalcó que el Gobierno trabajará por un gran consenso nacional para el avance en el cumplimiento de este Plan y, con ello, de las directrices marcadas por la iniciativa de la Unión Europea.
Dentro de las funciones de la Comisión Interministerial se encuentra la formulación de propuestas de modificación del contenido del Plan conducentes a su mejora y al cumplimiento del mismo. Asimismo, realizará evaluaciones intermedias y una evaluación final de impacto, basada en los indicadores del grado de cumplimiento previstos en las distintas medidas que se ejecuten o desarrollen.
La Comisión estará integrada también por el Ministerio de Cultura, que ejercerá la vicepresidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Secretaría de Estado de Comunicación que se reunirán, al menos, una vez cada tres meses.
Plan de Acción por la Democracia
El Plan de Acción por la Democracia es una hoja de ruta para fortalecer los principales elementos de nuestro Estado de Derecho, combatir los riesgos que sufren las democracias -como la desinformación- y dar más herramientas y poder a la sociedad española para evaluar la acción de los poderes públicos.
Este Plan se desarrollará sobre tres ejes de actuación: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral.