Pilar Llop ha destacado “el inmenso valor del Consejo Médico Forense y de su Comité Técnico, que permite avanzar hacia la modernización y mejora en la calidad de la prueba pericial".
En la sesión se han abordado cuestiones como la elaboración de una guía de buenas prácticas para la aplicación del protocolo de reconocimiento forense a la persona detenida.
Hoy se ha celebrado, en el Palacio de Parcent, la sesión ordinaria del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense. Al encuentro ha asistido, por parte del Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop, el médico forense y vocal del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón.
La ministra de Justicia en funciones ha destacado “el inmenso valor del Consejo Médico Forense y de su Comité Técnico, que permite avanzar hacia la modernización y mejora en la calidad de la prueba pericial".
Llop ha recordado que este año se cumple el 35º aniversario del Libro Blanco de la Medicina Forense, publicado por el Ministerio de Justicia, “que ya hacía referencia a la importancia de contar con un Consejo Médico Forense en nuestro país".
En la sesión se ha trabajado en la elaboración de sendas guías de buenas prácticas para la aplicación del protocolo de reconocimiento forense a la persona detenida, así como de recogida y envío de muestras únicas con fines de investigación criminal, todo ello, en colaboración con la red de laboratorios forenses oficiales.
También se han tratado otras cuestiones referidas a estadística de mortalidad con intervención judicial y de la incidencia de femicidios y filicidios, así como a los trabajos internacionales que realiza este organismo. En concreto, a su participación como miembro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Forense, en Brasilia.
Aquí puedes consultar la Memoria 2020 2021 del Consejo Médico Forense