Volver

Justicia distribuye la segunda remesa de 1.000 kits de toma de muestras para análisis toxicológico en casos de sospecha de sumisión química

15/09/2023
Justicia distribuye la segunda remesa de 1.000 kits de toma de muestras para análisis toxicológico en casos de sospecha de sumisión química

Pilar Llop ha destacado que estos 1.000 kits ratifican el compromiso del Ministerio de Justicia “para avanzar en la lucha contra la violencia machista".

También ha señalado que el kit es “una herramienta práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual".

Justicia ya envió en 2022 1.000 kits que fueron distribuidos a los 34 IMLCF existentes en España, así como a los 12 que actúan en el ámbito del territorio.

 

El Ministerio de Justicia que dirige Pilar Llop ha distribuido, en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de toda España, la segunda remesa con 1.000 kits para su uso en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química.

La ministra de Justicia en funciones ha destacado que esta segunda remesa de kits ratifica el compromiso del Ministerio que dirige “en avanzar en la lucha contra la violencia machista y en facilitar una herramienta práctica forense disponible, accesible y de calidad en la investigación de los delitos de agresión sexual".

Justicia ya envió en febrero de 2022 una remesa con otros 1.000 kits que fueron distribuidos a los 34 IMLCF existentes en España, así como a los 12 que actúan en el ámbito del territorio.

 

Tres kits desarrollados por el Ministerio de Justicia

Con esta nueva remesa, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), ha desarrollado, entre 2002 y 2023, tres kits diferentes para la recogida de muestras en delitos de agresión sexual que incluyen avances tecnológicos para mejorar la estandarización forense, la calidad y la eficacia de la toma de muestras.

El primero de los kits es para la toma de vestigios biológicos del cuerpo de la víctima; el segundo, para la recogida de muestras de mucosa bucal (víctima y/o persona investigada); y el tercero, para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas.

Los dos primeros kits incluyen sistemas acreditados bajo la norma ISO 18.385 para la recogida de muestras biológicas, libres de contaminación, con fines de identificación mediante ADN. Estos Kits los produce la empresa española FHP de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF.

El tercero es un kit para la recogida de muestras para análisis toxicológicos en delitos facilitados por sustancias psicoactivas. Este kit contiene todos los componentes para la recogida y el envío de muestras de sangre y orina aplicable en la investigación de agresiones sexuales bajo sospecha de sumisión química. Este kit está producido por la empresa española PROQUILAB SA, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el INTCF. ​